21 C
Guanacaste
18 junio, 2021

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto de ley.

El pasado 17 de febrero fue aprobado en la Asamblea Legislativa en primer debate el proyecto Nº 21.785 del instrumento musical Quijongo.

Dicho proyecto se trata de la “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense”.

Por esta razón la Comisión sobre el quijongo guanacasteco desea hacer del conocimiento público sus reservas con respecto a dicha iniciativa.

Actualmente esta comisión está preparando la producción del Encuentro Nacional sobre el quijongo guanacasteco, en coordinación con la comunidad quijonguera de Guanacaste y del país.

Además, se han sumado instituciones como:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
  • Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Municipalidad de Bagaces y otras municipalidades de la provincia.

“El quijongo en Guanacaste tiene una gran trayectoria de salvaguardia que se ha impulsado desde el trabajo de Isidoro Guadamuz y Eulalio Guadamuz, portadores de la tradición y Premios Nacionales de Cultura Popular Tradicional 2014, quienes han participado en festivales, peñas, veladas, actividades protocolarias, talleres de capacitación, entre otros”.

Expresó la Comisión.

Comisión gestionará declaratoria de Patrimonio Cultural.

El principal interés de la comisión sobre el quijongo es gestionar la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial ante la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI).

Éste grupo ha participado, impulsado y apoyado diversas acciones y productos de salvaguardia, aportes valiosos en la búsqueda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Algunas de estas iniciativas son la postulación de Eulalio Guadamuz e Isidoro Guadamuz al Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, que les fue otorgado.

También, conciertos didácticos en diversas regiones del país, en donde se sensibiliza al público sobre el instrumento, se comparte reportorio musical y una reseña histórica.

Además de una guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco, y que fue publicada en 2018.

Una de las principales acciones que han marcado un cambio en la tradición del quijongo, han sido los talleres.

Desde el año 2015 han permitido la formación de docentes de educación musical de Guanacaste y personas interesadas en técnicas de construcción y ejecución del quijongo.

Algunas de estas personas han continuado con la tradición, promoviendo un cambio en el estado de la misma.

A esto se suma también un documental en 2019 sobre el quijongo guanacasteco producido por la Oficina de gestión cultural de Guanacaste.

Su labor también se ha enfocado en realizar ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre las acciones de salvaguardia para este instrumento musical.

24/02/2021 ==> 18:25 hrs

Xavier Zuñiga
Fundador y Director del sitio web de noticias: Info Noticias Guanacaste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Más vistos

Comentarios Recientes

Tania Gutiérrez Chavarría m on Refrendada ampliación en acueducto de Bagaces.
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Luis Villafuerte on Habilitación de página web