21 C
Guanacaste
24 septiembre, 2021
Inicio Blog

Creciendo Juntos reabre Clínica infantil en Corralillo de Filadelfia.

0
Nueva-Clínica-En-Corralillo-De-Filadelfia

Desde el pasado 7 de julio, 3.500 vecinos cuentan con una nueva clínica de atención infantil integral, medicina preventiva y psicología.

Las comunidades beneficiadas serán Corralillo, La Guinea en Filadelfia de Carrillo; Ortega y Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste.

La apertura de esta clínica se da gracias al trabajo de desarrollo comunitario que realiza la Asociación Creciendo Juntos en las comunidades guanacastecas.

También con el financiamiento de Mohari Hospitality, organización aliada que financió la remodelación del edificio y aportará los fondos para cubrir los gastos mensuales de la clínica. 

La reapertura se realizó también gracias a un trabajo conjunto y comprometido de:

  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Asociación de Desarrollo Integral de Filadelfia.
  • Municipalidad de Carrillo.
  • Comité de Salud de Corralillo.

La salud preventiva no es usual en las comunidades en las que Creciendo Juntos tiene incidencia, porque son realmente vulnerables, la mayoría de la población vive en pobreza, en este caso sin los recursos económicos para trasladarse a Filadelfia en busca de atención médica. Esta barrera física está amplificando los problemas de salud de la comunidad, por lo que asegurar el acceso a la salud preventiva es vital para estas comunidades”.

Indicó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

La clínica cuenta con el servicio de medicina general preventiva y psicología, los cuales se brindarán para las comunidades de Corralillo, La Guinea, Bolsón, Ortega, entre otros.

Abandono evidente de casi 30 años.

La infraestructura de la clínica tenía un abandono de casi 30 años y no estaba apta para la atención de personas. Esta reapertura de la Clínica de Corralillo representa un sitio adecuado para atención de jóvenes y niños de las comunidades vulnerables, quienes van a recibir servicios continuos de lunes a viernes, de forma gratuita, además de talleres, atención odontológica, psicológica y médica. La Caja Costarricense del Seguro Social, aportará el servicio de otras especialidades médicas como: trabajo social, medicina familiar y enfermería obstétrica para fortalecer la atención integral que necesita esta población”.

Comentó Eva Edith Camargo, Directora Médica del Área de Salud de Carrillo.

La clínica de Coralillo fue inaugurada en 1992, y operó durante cuatro años, hasta 1996, cuando se cerró.

Desde entonces los habitantes de Corralillo y barrios aledaños debían trasladarse hasta la clínica de salud más cercana, a 15 km en el centro de Filadelfia.

“Desde el momento en el que se creó Creciendo Juntos, nuestro objetivo ha sido contribuir directamente al bienestar integral de las comunidades guanacastecas. Por medio de la gestión de alianzas público-privadas hemos logrado nuevamente dotar a otra comunidad de los servicios esenciales de salud y estamos orgullosos de que este esfuerzo se vuelva aún más relevante en un contexto como el de la emergencia sanitaria”.

Aseguró Manuel Ardón, Senior Vice-President and Chief Operating Officer de Península Papagayo.

Creciendo Juntos mantiene el seguimiento constante a las familias que utilizan los servicios que se brindan en la clínica, así como su correcto funcionamiento.

También, la Asociación se encarga de coordinar campañas de salud, búsqueda de recursos adicionales, trámite de exámenes de laboratorio y medicamentos con la C.C.S.S.

Además, del pago de los profesionales en salud, las facturas de servicios públicos, los suministros de limpieza y oficina y algunos de tipo médicos y viáticos para las campañas de salud.

Para solicitar una cita, el padre o madre de familia debe hacerlo mediante una llamada telefónica o presencialmente en la clínica, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Acerca de creciendo juntos.

Creciendo Juntos, es una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante 20 años.

Su objetivo es lograr el desarrollo integral en 19 comunidades que rodean al proyecto Península de Papagayo en Guanacaste.

Es una plataforma colaborativa que impulsa y canaliza acciones en inversión social, educación y salud.

Buscan el bienestar de las personas y la transformación de las comunidades en Guanacaste.

31/07/2021 ==> 18:30 hrs.

Menores de edad cuentan con plataforma gratis para aprender inglés.

0

Alrededor de 6000 padres de familia e hijos entre los 3 y 11 años, bajaron y utilizan la aplicación gratuita de ‘ABCmouse Aprende inglés’ en el país.

Se trata de una plataforma integral que busca ayudarles a los menores a hablar inglés de manera fluida y con confianza.

Brindándoles más oportunidades de conseguir un mejor dominio y pronunciación del idioma en el futuro.

De acuerdo con estimaciones del INEC, son más de 700.000 menores de edad que podrían aprovechar este recurso desde cualquier rincón del país.

Los niños, tienen acceso a miles de actividades que ofrece la plataforma gratuita para practicar el idioma por medio de juegos y lecciones ajustadas a su nivel de conocimiento.

Un segundo idioma brinda más oportunidades laborales.

Aprender un segundo idioma a temprana edad les brinda a los niños una herramienta universal para comunicarse en el entorno global en que vivimos. El acceso a esta oportunidad los acompañará siempre en los distintos aspectos de su vida y por eso nuestra misión es acercar a más niños a recursos educativos de alta calidad”.

Comentó la Dra. Rebecca Palacios, portavoz de la plataforma en Costa Rica y miembro del Salón de la Fama de Educadores de los Estados Unidos.

Datos del último censo nacional realizado por el INEC reflejan que los distritos con mayor concentración de niños y niñas corresponden a:

  • Limón.
  • Pavas.
  • Liberia.
  • San Francisco de Heredia.
  • San Isidro de El General.

De acuerdo con Palacios, la aplicación ‘ABCmouse Aprende inglés’, promovida por el MEP, es un importante complemento para las clases que reciben los estudiantes sin importar la región del país desde donde se conectan.

Desde el 2018, Costa Rica declaró la enseñanza del inglés como prioridad nacional.

De acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), aquellos que dominan el inglés como segundo idioma, encuentran oportunidades laborales.

Lo anterior con un extenso margen de ventaja, al ser una de las 10 habilidades más buscadas por las empresas.

Age of Learning Foundation

Esta plataforma fue desarrollada por Age of Learning Foundation una organización sin fines de lucro creada por Age of Learning.

La empresa líder en tecnología educativa en los Estados Unidos que también creó ABCmouse Early Learning Academy.

“Lanzada oficialmente en enero de 2020, Age of Learning Foundation es una organización sin fines de lucro con la misión de mejorar fundamentalmente la educación de los niños en los países de ingresos bajos y medianos bajos en todo el mundo. En asociación con gobiernos y ONG, incluidos UNICEF y UNESCO, como miembro de su Coalición Mundial por la Educación, nos esforzamos por ayudar a las familias y los educadores a garantizar que incluso los niños más desfavorecidos puedan construir una base educativa sólida. Hacemos esto proporcionando programas de aprendizaje digital sostenibles y altamente escalables que mejoran considerablemente las habilidades académicas”.

“La app tiene disponible en este momento dos niveles y miles de actividades por desarrollar. Todos los meses estaremos abriendo nuevos niveles para que los padres de familia sigan viendo el progreso en sus hijos”.

Concluyó Palacios.

Video

22/07/2021 ==> 22:00

Entrega de donativos a pareja que perdió todo en incendio.

0
Entrega-de-donativos-a-pareja

El pasado lunes 14 de junio se trasladó desde la costa santacruceña los donativos para la pareja que perdió todo en un incendio estructural.

El incendio se dio el domingo 6 de junio minutos después de las 10:30 hrs y desde ahí empezó la situación difícil para ésta pareja.

Afortunadamente y gracias a varias personas en especial una mano amiga del sector de Tamarindo hoy por hoy se logró entregar unos buenos donativos.

Los donativos para esta pareja.

Dentro de lo entregado a esta pareja está:

  • Camas con colchones matrimoniales
  • Ropa, paños, cobijas, cortinas.
  • Vajillas.
  • Un sillón reclinable.
  • Sillas plegables.
  • Horno Microondas.
  • ¢175.000.
  • Entre otros artículos.

No está de más agradecer también a Hero Academy y a la Constructora Ingeniería y Arquitectura SIC por el transporte de los artículos.

Además, agradecemos a IMAS Santa Cruz por la gran ayuda de donativos que han tenido con esta familia.

En total 8 personas nos donaron el transporte de nuestro medio hasta Ortega.

Gracias a los dos vehículos que estuvieron disponibles el del joven Mariano Ortiz y Don Jorge Sánchez y esposa.

“Realizamos alrededor de cinco viajes a Ortega, esto lo damos a conocer con el fin de demostrar el grado de transparencia con el que se trabajamos en nuestra página eso representaba un gasto promedio de ¢8600 por viaje, que fue donado económicamente por las 8 personas que prefirieron mantenerse también el anonimato.”

Indicó el Director del medio Info Noticias Guanacaste

El mayor deseo ahora poder realizar la compra de un lote y construcción de una casa propia sin embargo hay que trabajar bastante para esto.

Sin embargo, nada es imposible por lo que nuestro medio continúa recolectando donativos en su mayoría económico para este fin.

Se mantiene el sinpe móvil de nuestro medio habilitado el 6227 5495 para seguir construyendo juntos el sueño de esta pareja.

Por nuestro medio solo este medio habilitamos para evitar que otras personas inescrupulosas soliciten ayuda y no entreguen la misma.

Cabe destacar que todo lo que nosotros recolectemos en su totalidad lo estaremos dando a conocer en una eventual publicación.

Ante cualquier duda o consulta puede realizarla al mismo número arriba indicado vía telefónica o bien vía Whats App.

Que Dios bendiga a cada uno de las personas que colaboren.

01/07/2021 ==> 20:45 hrs.

Pareja perdió absolutamente todo en incendio estructural.

0
Incendio-Estructural-Ortega-Santa-Cruz

El domingo 06 de junio al ser exactamente las 10:44 a.m ingresó mediante el servicio de emergencias 9-1-1 una llamada solicitando ayuda por un incendio estructural.

Dicha emergencia se presentaba en una vivienda en el sector de Ortega de Santa Cruz, Guanacaste.

Al lugar fueron enviadas dos unidades del cuerpo de bomberos, la unidad M-105 de Santa Cruz y la unidad M-117 de Filadelfia.

Al arribo de éstas unidades iniciaron con las labores de apagado total del incendio estructural, sin embargo, ya una de las viviendas había sido devorada por las llamas.

Dicha vivienda, de 60 m²; era una construcción de madera en su totalidad lo que propició que el incendio la consumiera rápidamente y en su totalidad.

Pero el peligro aún existía y esta vez en una casa tipo “ranchita” de 40 m², que afortunadamente solo recibió afectación en 10 m².

Pareja no se encontraba en casa.

En ésta casa vivían Don Genaro Calero Gutiérrez de 62 años de edad y Doña María Eugenia Granados Alarcón de 46 años de edad, quienes son pareja.

El día viernes 11 de junio llegamos hasta el lugar de los hechos, mismos donde solo escombros quedan.

Al momento en que el incendio inició por un aparente corto circuito, según informó el cuerpo de bomberos; no se encontraba nadie.

Y es que según nos comentó Don Genaro, ambos habían salido a realizar labores de campo para traer sustento a su casita.

Sin embargo, no había pasado mucho tiempo cuando una llamada lo alertó de lo que sucedía con la casa donde ellos habitaban.

A como pudieron corrieron con la fe puesta en Dios que el incendio no hubiera acabado con las pocas cosas que tenían.

Pero a distancia observaron como el fuego acababa con todos sus sueños y por lo que tanto habían ambos trabajado.

Cabe destacar que, aunque la vivienda no era propia, ellos cuidaban ésta casita desde hace 3 años y tenían si varias pertenencias dentro de la misma.

En éste incendio estructural ellos perdieron:

  • Ropa.
  • Alimentos.
  • Cama.
  • Herramientas.
  • Muebles.
  • Algunos electrodomésticos.
  • Documentos personales.
  • Cuarenta pollos.

Pero lo más difícil fue perder el monto de ¢350.000 colones que tenían guardados durante tanto tiempo de ahorro para la compra a futuro de un lote.

Ambos se han desempeñado en la siembra y corta de caña y en labores propias en el campo.

“Es doloroso perder todo en un momento, lo único bueno es que nadie resultó herido o fallecido, pero mi corazón siente un gran dolor, al ver cómo nos quedamos a la intemperie, que si no fuera por una vecina que nos prestó un cuartito hubiéramos tenido que dormir debajo de la lluvia (con lágrimas en sus ojos…)”.

Indicó el afectado Genaro Calero Gutiérrez.

Pedimos ayuda.

Estamos haciendo lo humanamente posible en conjunto con varias otras personas y empresas que han dicho presente a esta causa para ayudar.

Se está pidiendo ayuda para ésta familia, nuestro medio habilito el sinpe móvil al 6227 5495, por si desean realizar su donativo.

Al finalizar todo este proyecto en nuestra página daremos a conocer cuánto se logró recoger y si la persona donante desea aparecerá su nombre en dicha publicación.

Esto justamente para demostrar con la transparencia con la que Info Noticias Guanacaste trabaja para beneficio de quien nos necesita.

Dios bendiga infinitamente cada una de las personas que nos dan ese granito de arena, y que sea multiplicado para bien todo en su vida por ese aporte.

Manos que dan nunca, jamás estarán vacías.

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.”

Aristóteles.

13/06/2021 ==> 21:00

Inestabilidad atmosférica por ondas tropicales provoca lluvias en el país.

0

La inestabilidad atmosférica por tránsito de ondas tropicales por el país y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical generan condiciones propicias para un escenario lluvioso en varios puntos del país.

Desde horas tempranas lluvias dispersas se han presentado en el Caribe y Zona Norte, con algunos ríos levemente crecidos en la zona norte.

Se espera que para esta tarde y noche condiciones lluviosas en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Durante la tarde en las regiones del Pacífico se esperan lluvias con aguaceros y tormenta eléctrica dispersa.

Dichas condiciones se prolongarían hasta altas horas de la noche especialmente en la zona de Guanacaste, por dicha inestabilidad.

Para el Valle Central se tiene probabilidad de lluvia para prácticamente toda la región.

Sin embargo, la actividad más fuerte se espera para la zona oeste y los alrededores de las zonas altas en donde se anticipan aguaceros y tormenta eléctrica.

Ante esta situación se establece Alerta Amarilla:

  • Valle Central.

Se mantiene la Alerta Amarilla para:

  • Pacífico Sur.
  • El Pacífico Central.
  • Pacífico Norte.
  • Zona Norte.

Se mantiene Alerta Verde para:

  • Región Caribe.

Medidas que solicita la CNE.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  1. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  2. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  3. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  4. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de la población afectada.

Recomendaciones a la población en general:

  1. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  2. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  3. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  4. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

11/06/2021 ==> 15:45 hrs.

AyA garantiza acceso a agua potable en el asentamiento Martina Bustos.

0
Asentamiento-Martina-Bustos-Pelea-Por-Agua

Vecinos del asentamiento Martina Bustos en Liberia, Guanacaste; realizaron bloqueos de calles y amenazaron a funcionarios del AyA por la falta de agua.

“En esta comunidad el AyA tomó acción para garantizar agua potable, y se hizo conforme la legislación lo permite, mediante la colocación de 12 fuentes públicas debido a que los residentes no son propietarios del terreno que ocupan”.

Explicó Eliécer Robles, Director de la Dirección Regional Chorotega.

Robles detalló que para la instalación de estas fuentes el AyA consideró la importancia del agua en medio de la emergencia sanitaria.

Ésta aporta unos 19 L/s de líquido, cantidad suficiente para abastecer a las casi 700 familias que, se estima, ocupan desde años atrás una propiedad privada en la zona.

“Sospechamos que los problemas los pueden estar generando conexiones ilícitas a las fuentes públicas, ya que pueden darse fugas y desperdicios, e incluso un consumo desmedido, pero aún no lo sabemos porque enviamos una cuadrilla, pero fue amenazada al intentar entrar al asentamiento a realizar la inspección”.

Dijo el funcionario.

Indicaron en la institución que se hace un llamado especial a la población para que se respete la integridad de los funcionarios.

Pues cuyo interés es cumplir con la tarea de asegurar que haya agua para todos los vecinos y vecinas.

Durante la tarde los funcionarios de la institución pudieron ingresar a realizar la inspección de la zona con el apoyo de la Fuerza Pública.

Antecedentes

El asentamiento Martina Bustos se formó a partir de la ocupación irregular de una propiedad privada.

Y es que desde 1997 los propietarios legales han desarrollado acciones para normalizar la situación, pero no han tenido éxito.

Legalmente, el AyA no está habilitado para brindar servicios de agua potable a viviendas que no estén con sus documentos en orden.

Por lo tanto, hasta que se resuelva el tema de tenencia de la tierra en Martina Bustos, no se podrá dar agua a cada casa.

Sin embargo, para no dejar a las personas sin agua, el AyA habilitó las 12 fuentes públicas.

Éste servicio según indican también, no se cobra, por lo que la institución debe responder por esa factura.

19/05/2021 ==> 21:25 hrs.

La Paz Community School anuncia lanzamiento de su nueva sede.

0
La-Paz-Nuevo-Centro-Educativo

Partiendo del éxito de La Paz Community School en Brasilito, fundada en el 2007, la Asociación La Paz anuncia el lanzamiento de un nuevo campus.

Esto fortalecerá el programa existente y ampliará el impacto de la escuela.

La inversión social para apoyar esta iniciativa proviene de la organización socia de La Paz en EE. UU, World Children’s Project.

Además, en colaboración con la Fundación para la Educación Pura Vida e incluye una inversión en recursos humanos y de capital.

Y el desarrollo profesional e infraestructura en el programa existente de preK-12 de La Paz en Brasilito.

Ahora este programa se llamará La Paz Community School – Cabo Velas.  

Con una inauguración esperada para agosto 2021, La Paz Community School – Sede Tempisquealbergará una escuela bilingüe del Bachillerato Internacional.

Éste será de aprendizaje vivencial, accesible a las comunidades del centro-norte de Costa Rica, incluídas Liberia, Papagayo, Coco/Hermosa, Filadelfia, Comunidad, Guardia y Santa Cruz.

El valle del río Tempisque es el elemento vital de las comunidades agrícolas del centro de Guanacaste.

Esto ahora se está fusionando con un activo mercado local e internacional, el turismo y el comercio.

La Paz – Cabo Velas funciona como el centro comunitario para las diversas aldeas costeras impulsadas por el turismo y la ganadería.

Ahora, La Paz – Tempisque servirá como líder educativo para el valle del río Tempisque.

Colaborará con empresas locales, escuelas y asociaciones comunales para mejorar el capital social y la integración comunitaria a través de un plan de estudios culturalmente relevante.

Estará centrado en el lugar al que pertenece y un currículo reconocido internacionalmente que gira en torno a las Prácticas de La Paz; Yo, Familia, Comunidad.

Así quedaría el Centro Educativo luego de concluir las remodelaciones.

Grupos de escuela con combinación equitativa.

El grupo demográfico de la escuela incluirá una combinación equitativa entre ciudadanos costarricenses, residentes y ex-patriados.

Se espera incluir un 50% del cuerpo estudiantil bajo sistema de becas o ayuda financiera.

El programa de becas de La Paz ya ha tenido un impacto duradero en la comunidad local.

Éste, continuará apoyando un ambiente de aprendizaje de inclusión en las nuevas instalaciones.

Además, se ofrecerá ayuda financiera a las familias que no puedan pagar la matrícula completa.   

El campus de La Paz – Tempisque está convenientemente ubicado en la zona de Comunidad, a orillas del río Tempisque.

Y se espera que en los próximos 5 años atienda a una población estudiantil de aproximadamente 400 a 500 estudiantes.

Con edades de entre 3 a 18 años que residen en un radio de 30 minutos.

Las instalaciones existentes del Hospital Cima, que actualmente se encuentra cerrado, se reutilizarán para su uso inmediato.

Mientras la escuela considera la mejor manera de expandirse en los terrenos adyacentes.

Las futuras familias de La Paz – Tempisque pueden visitar https://lapazschool.org/discover/admissions/admissions-process/ para solicitar ingreso por  espacio limitado en el programa inicial de prekínder hasta octavo grado.

Las comunicaciones por correo electrónico se pueden enviar a tempisque@lapazschool.org

Los educadores calificados deben enviar su CV, carta de presentación y video de introducción de 1 a 2 minutos a employment@lapazschool.org.

16/04/2021 ==> 13:30 hrs.

Elevan a alerta naranja dos cantones en el Caribe.

0
Cambio-De-Alerta-En-Dos-Cantones-Del-Caribe

Particularmente la actividad más fuerte se espera en las regiones del Caribe, la Zona Norte y Pacífico Sur.

Para esta noche continuarán las lluvias de variable intensidad sobre el territorio nacional.

Se anticipan lluvias generalizadas y tormenta eléctrica aislada, además de fuertes aguaceros de manera puntual.

Por otro lado, se mantienen operaciones de evacuación de población afectada en los cantones de MATINA y TALAMANCA.

Ante ello se mantiene, ALERTA VERDE para:

  • Pacífico Norte (salvo Hojancha, Nandayure y Nicoya).

ALERTA AMARILLA para las siguientes regiones según sus efectos:

  • Valle Central.
  • Península de Nicoya (Cantones de Hojancha, Nandayure y Nicoya).
  • Pacífico Central.
  • Pacífico Sur.
  • Zona Norte.
  • Caribe salvo cantones de Matina y Talamanca.

Se emite ALERTA NARANJA para los cantones de:

  • Matina.
  • Talamanca.
Cambio-De-Alerta-En-Dos-Cantones-Del-Caribe

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  • Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  • Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población  afectada.

Recomendaciones a la población en general

  • A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
  • Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Caribe.
  • Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

15/04/2021 ==> 20:30 hrs.

AyA pone traba a construcción de vivienda para familia de Nicoya.

0
AyA-No-Da-Permiso-Para-Construccón-De-Vivienda-De-Bien-Social

El 06 de agosto del 2020 dimos a conocer la situación tan difícil de vivienda por la que pasa una familia en el sector de Nicoya, Guanacaste.

En ese tiempo era temporada de invierno y pues todos sabemos cómo fuimos azotados por huracanes y tormentas tropicales.

Y es que el adulto mayor identificado como Feliciano Gómez, su hija y nietos pasan situaciones difíciles debido a las lluvias.

Mientras para unas personas la época lluviosa es motivo de alegría para esta familia lamentablemente es todo lo contrario.

El motivo es que viven prácticamente en un rancho sin algunas paredes y a la orilla del Río.

De ahí la preocupación de esta familia pues pronto iniciará la época lluviosa 2021 y la problemática continúa.

Buscamos ayuda por medio de cartas

En nuestro medio de comunicación decidimos realizar cartas para las siguientes instituciones:

  • IMAS
  • BANHVI
  • Municipalidad de Nicoya Cc. Consejo Municipal de Nicoya.
  • CONAPAM

Fue entonces cuando recibimos respuesta por parte del IMAS Nicoya y de una constructora.

Nos contactó el Director de esta constructora por medio de BANHVI e iniciamos conversaciones con él.

Tomando como si fuera propia la necesidad de la familia el Director de la constructora decidió hablar con la hija del adulto mayor.

Adquirió un lote en el sector del Porvenir de Nicoya, Guanacaste; para construir la vivienda que tanto necesita esta familia.

Viven a la orilla del río.

Yinery Gómez (hija) inició con todos los papeleos solicitados por parte de este señor.

Esos documentos fueron entregados al BAHVI quienes solicitaron el permiso de suelo por parte de la Municipalidad que ya entregaron.

Pero también la solicitud de disponibilidad de agua potable por parte de la ASADA del Porvenir, y es aquí donde inicia la odisea.

Como medio de comunicación en compañía de la señora Yinery nos dirigimos desde Nicoya hasta las oficinas del AyA en Liberia.

Específicamente al Sistema de Delegados y ASADAS en busca del Ingeniero Oscar Ampié que fue quien denegó el permiso, el 25 de septiembre del 2020.

Desde las 9:00 hrs llegamos a esta oficina para poder hablar con este ingeniero el motivo era solicitar una respuesta y dar a conocer mejor el caso.

Sin embargo, la secretaria de este lugar nos indicó que se encontraba laborando desde la casa debido a la pandemia.

Solicitamos hablar con la jefatura Licenciada Liany Alfaro y mediante la secretaria indicó que nos atendería a la 13:00 hrs.

Nos retiramos y regresamos nuevamente en la hora exacta indicada y después de esperar 15 minutos afuera nos informaron que no nos iba a atender.

El motivo que dio es que se encontraba en una reunión virtual, consideramos falta de compromiso y ética.

Regresamos desilusionados por no haber obtenido respuesta a nuestras inquietudes.

Los correos electrónicos empezaron a ir y venir de un lado hacia otro siempre evadiendo responsabilidades por parte de los personeros de AyA.

El día 26 de noviembre se pronunciaron a un documento y estudio (22 de octubre) realizado por la constructora con respecto a la presión de agua del lugar.

En este documento continúan con la negatividad pues indican que no hay disponibilidad de agua potable.

Pero, además, indican que no hay sistema de alcantarillado frente a la propiedad.

Es importante también informar que por parte del medio de comunicación en muchas ocasiones llamamos a la Licda. Alfaro sin éxito.

En muchas oportunidades vía telefónica nos dejó esperando la respuesta.

Otras familias si tienen permiso para construir.

Extrañamente en este caso han realizado al menos dos construcciones de vivienda en este lugar.

Entonces nuestra pregunta es ¿Hay preferencias en algunos casos para el otorgamiento de los permisos?

Las necesidades de Don Juan Feliciano y su hija son reales señores, esto no es un juego o algo antojadizo.

Además, es una construcción de vivienda de bien social, no es para un residencial que se está pidiendo el permiso de agua.

También es importante recalcar, que según el vicepresidente de la ASADA apellidos Fajardo Cubillo de Pedernal SI hay disponibilidad de agua potable frente a la propiedad.

Vamos a seguir luchando para que este adulto mayor obtenga su vivienda que tanto necesita.

22/03/2021 ==> 18:25 hrs.

CNE continúa instalando bodegas municipales en puntos estratégicos.

0
Nuevas-Bodegas-Entregadas-Por-La-CNE

Como parte del proceso de instalación de bodegas municipales que realiza la CNE en distintos puntos del territorio nacional.

El día viernes 19 de marzo se instaló una bodega en cantón de Puntarenas en el Pacífico.

Esto con el fin de generar capacidades de respuesta locales y fortalecer las capacidades de repuesta de los Comités Municipales de Emergencias.

Es decir, ahora se pretende que pueda contar con recursos en cada región.

En total, se han instalado seis bodegas con una inversión aproximada de 33.500 mil millones de colones cada una.

En cantones como Talamanca, Matina, Paquera, Santa Cruz, Esparza y recientemente Puntarenas.

La próxima bodega se instalará en los próximos meses en el cantón de Upala.

Buscan sitios estratégicos para instalar 10 nuevas bodegas.

El objetivo es instalar 10 más durante el año, para ello, la CNE está definiendo sitios estratégicos en todo el país.

Lo anterior para colocar estas estructuras que brindan una rápida y oportuna atención de más emergencias.

“Fortalecer a los CME con la colocación de estas estructuras en las municipalidades, permite, por medio de los insumos básicos ahí situados, los CME brinden una primera respuesta ante un evento en tanto llega la asistencia que enviamos desde nuestras bodegas centrales.”. Indicó Alexander Solís, Presidente de la CNE

La colocación de estas bodegas, son parte un convenio entre la CNE y las distintas municipalidades.

Por medio del enlace de esfuerzos, las municipalidades facilitan el terreno para la colocación de las estructuras, así como la seguridad y el mantenimiento de estas.

La CNE por su parte, equipa las bodegas con accesorios y suministros para la atención de emergencias.

Estos suministros son: motosierras, tanques para agua, espumas, cobijas, camillas plegables y eventualmente diarios de comida. 

Como parte de esta cadena de abastecimiento, la CNE cuenta además con cuatro bodegas regionales en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos.

Esas brindan soporte de suministros a las bodegas municipales de la zona.

21/03/2021 ==> 21:55 hrs.