21 C
Guanacaste
18 junio, 2021
Inicio Blog

Pareja perdió absolutamente todo en incendio estructural.

0
Incendio-Estructural-Ortega-Santa-Cruz

El domingo 06 de junio al ser exactamente las 10:44 a.m ingresó mediante el servicio de emergencias 9-1-1 una llamada solicitando ayuda por un incendio estructural.

Dicha emergencia se presentaba en una vivienda en el sector de Ortega de Santa Cruz, Guanacaste.

Al lugar fueron enviadas dos unidades del cuerpo de bomberos, la unidad M-105 de Santa Cruz y la unidad M-117 de Filadelfia.

Al arribo de éstas unidades iniciaron con las labores de apagado total del incendio estructural, sin embargo, ya una de las viviendas había sido devorada por las llamas.

Dicha vivienda, de 60 m²; era una construcción de madera en su totalidad lo que propició que el incendio la consumiera rápidamente y en su totalidad.

Pero el peligro aún existía y esta vez en una casa tipo “ranchita” de 40 m², que afortunadamente solo recibió afectación en 10 m².

Pareja no se encontraba en casa.

En ésta casa vivían Don Genaro Calero Gutiérrez de 62 años de edad y Doña María Eugenia Granados Alarcón de 46 años de edad, quienes son pareja.

El día viernes 11 de junio llegamos hasta el lugar de los hechos, mismos donde solo escombros quedan.

Al momento en que el incendio inició por un aparente corto circuito, según informó el cuerpo de bomberos; no se encontraba nadie.

Y es que según nos comentó Don Genaro, ambos habían salido a realizar labores de campo para traer sustento a su casita.

Sin embargo, no había pasado mucho tiempo cuando una llamada lo alertó de lo que sucedía con la casa donde ellos habitaban.

A como pudieron corrieron con la fe puesta en Dios que el incendio no hubiera acabado con las pocas cosas que tenían.

Pero a distancia observaron como el fuego acababa con todos sus sueños y por lo que tanto habían ambos trabajado.

Cabe destacar que, aunque la vivienda no era propia, ellos cuidaban ésta casita desde hace 3 años y tenían si varias pertenencias dentro de la misma.

En éste incendio estructural ellos perdieron:

  • Ropa.
  • Alimentos.
  • Cama.
  • Herramientas.
  • Muebles.
  • Algunos electrodomésticos.
  • Documentos personales.
  • Cuarenta pollos.

Pero lo más difícil fue perder el monto de ¢350.000 colones que tenían guardados durante tanto tiempo de ahorro para la compra a futuro de un lote.

Ambos se han desempeñado en la siembra y corta de caña y en labores propias en el campo.

“Es doloroso perder todo en un momento, lo único bueno es que nadie resultó herido o fallecido, pero mi corazón siente un gran dolor, al ver cómo nos quedamos a la intemperie, que si no fuera por una vecina que nos prestó un cuartito hubiéramos tenido que dormir debajo de la lluvia (con lágrimas en sus ojos…)”.

Indicó el afectado Genaro Calero Gutiérrez.

Pedimos ayuda.

Estamos haciendo lo humanamente posible en conjunto con varias otras personas y empresas que han dicho presente a esta causa para ayudar.

Se está pidiendo ayuda para ésta familia, nuestro medio habilito el sinpe móvil al 6227 5495, por si desean realizar su donativo.

Al finalizar todo este proyecto en nuestra página daremos a conocer cuánto se logró recoger y si la persona donante desea aparecerá su nombre en dicha publicación.

Esto justamente para demostrar con la transparencia con la que Info Noticias Guanacaste trabaja para beneficio de quien nos necesita.

Dios bendiga infinitamente cada una de las personas que nos dan ese granito de arena, y que sea multiplicado para bien todo en su vida por ese aporte.

Manos que dan nunca, jamás estarán vacías.

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.”

Aristóteles.

13/06/2021 ==> 21:00

Inestabilidad atmosférica por ondas tropicales provoca lluvias en el país.

0

La inestabilidad atmosférica por tránsito de ondas tropicales por el país y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical generan condiciones propicias para un escenario lluvioso en varios puntos del país.

Desde horas tempranas lluvias dispersas se han presentado en el Caribe y Zona Norte, con algunos ríos levemente crecidos en la zona norte.

Se espera que para esta tarde y noche condiciones lluviosas en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Durante la tarde en las regiones del Pacífico se esperan lluvias con aguaceros y tormenta eléctrica dispersa.

Dichas condiciones se prolongarían hasta altas horas de la noche especialmente en la zona de Guanacaste, por dicha inestabilidad.

Para el Valle Central se tiene probabilidad de lluvia para prácticamente toda la región.

Sin embargo, la actividad más fuerte se espera para la zona oeste y los alrededores de las zonas altas en donde se anticipan aguaceros y tormenta eléctrica.

Ante esta situación se establece Alerta Amarilla:

  • Valle Central.

Se mantiene la Alerta Amarilla para:

  • Pacífico Sur.
  • El Pacífico Central.
  • Pacífico Norte.
  • Zona Norte.

Se mantiene Alerta Verde para:

  • Región Caribe.

Medidas que solicita la CNE.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  1. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  2. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  3. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  4. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de la población afectada.

Recomendaciones a la población en general:

  1. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  2. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  3. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  4. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

11/06/2021 ==> 15:45 hrs.

AyA garantiza acceso a agua potable en el asentamiento Martina Bustos.

0
Asentamiento-Martina-Bustos-Pelea-Por-Agua

Vecinos del asentamiento Martina Bustos en Liberia, Guanacaste; realizaron bloqueos de calles y amenazaron a funcionarios del AyA por la falta de agua.

“En esta comunidad el AyA tomó acción para garantizar agua potable, y se hizo conforme la legislación lo permite, mediante la colocación de 12 fuentes públicas debido a que los residentes no son propietarios del terreno que ocupan”.

Explicó Eliécer Robles, Director de la Dirección Regional Chorotega.

Robles detalló que para la instalación de estas fuentes el AyA consideró la importancia del agua en medio de la emergencia sanitaria.

Ésta aporta unos 19 L/s de líquido, cantidad suficiente para abastecer a las casi 700 familias que, se estima, ocupan desde años atrás una propiedad privada en la zona.

“Sospechamos que los problemas los pueden estar generando conexiones ilícitas a las fuentes públicas, ya que pueden darse fugas y desperdicios, e incluso un consumo desmedido, pero aún no lo sabemos porque enviamos una cuadrilla, pero fue amenazada al intentar entrar al asentamiento a realizar la inspección”.

Dijo el funcionario.

Indicaron en la institución que se hace un llamado especial a la población para que se respete la integridad de los funcionarios.

Pues cuyo interés es cumplir con la tarea de asegurar que haya agua para todos los vecinos y vecinas.

Durante la tarde los funcionarios de la institución pudieron ingresar a realizar la inspección de la zona con el apoyo de la Fuerza Pública.

Antecedentes

El asentamiento Martina Bustos se formó a partir de la ocupación irregular de una propiedad privada.

Y es que desde 1997 los propietarios legales han desarrollado acciones para normalizar la situación, pero no han tenido éxito.

Legalmente, el AyA no está habilitado para brindar servicios de agua potable a viviendas que no estén con sus documentos en orden.

Por lo tanto, hasta que se resuelva el tema de tenencia de la tierra en Martina Bustos, no se podrá dar agua a cada casa.

Sin embargo, para no dejar a las personas sin agua, el AyA habilitó las 12 fuentes públicas.

Éste servicio según indican también, no se cobra, por lo que la institución debe responder por esa factura.

19/05/2021 ==> 21:25 hrs.

La Paz Community School anuncia lanzamiento de su nueva sede.

0
La-Paz-Nuevo-Centro-Educativo

Partiendo del éxito de La Paz Community School en Brasilito, fundada en el 2007, la Asociación La Paz anuncia el lanzamiento de un nuevo campus.

Esto fortalecerá el programa existente y ampliará el impacto de la escuela.

La inversión social para apoyar esta iniciativa proviene de la organización socia de La Paz en EE. UU, World Children’s Project.

Además, en colaboración con la Fundación para la Educación Pura Vida e incluye una inversión en recursos humanos y de capital.

Y el desarrollo profesional e infraestructura en el programa existente de preK-12 de La Paz en Brasilito.

Ahora este programa se llamará La Paz Community School – Cabo Velas.  

Con una inauguración esperada para agosto 2021, La Paz Community School – Sede Tempisquealbergará una escuela bilingüe del Bachillerato Internacional.

Éste será de aprendizaje vivencial, accesible a las comunidades del centro-norte de Costa Rica, incluídas Liberia, Papagayo, Coco/Hermosa, Filadelfia, Comunidad, Guardia y Santa Cruz.

El valle del río Tempisque es el elemento vital de las comunidades agrícolas del centro de Guanacaste.

Esto ahora se está fusionando con un activo mercado local e internacional, el turismo y el comercio.

La Paz – Cabo Velas funciona como el centro comunitario para las diversas aldeas costeras impulsadas por el turismo y la ganadería.

Ahora, La Paz – Tempisque servirá como líder educativo para el valle del río Tempisque.

Colaborará con empresas locales, escuelas y asociaciones comunales para mejorar el capital social y la integración comunitaria a través de un plan de estudios culturalmente relevante.

Estará centrado en el lugar al que pertenece y un currículo reconocido internacionalmente que gira en torno a las Prácticas de La Paz; Yo, Familia, Comunidad.

Así quedaría el Centro Educativo luego de concluir las remodelaciones.

Grupos de escuela con combinación equitativa.

El grupo demográfico de la escuela incluirá una combinación equitativa entre ciudadanos costarricenses, residentes y ex-patriados.

Se espera incluir un 50% del cuerpo estudiantil bajo sistema de becas o ayuda financiera.

El programa de becas de La Paz ya ha tenido un impacto duradero en la comunidad local.

Éste, continuará apoyando un ambiente de aprendizaje de inclusión en las nuevas instalaciones.

Además, se ofrecerá ayuda financiera a las familias que no puedan pagar la matrícula completa.   

El campus de La Paz – Tempisque está convenientemente ubicado en la zona de Comunidad, a orillas del río Tempisque.

Y se espera que en los próximos 5 años atienda a una población estudiantil de aproximadamente 400 a 500 estudiantes.

Con edades de entre 3 a 18 años que residen en un radio de 30 minutos.

Las instalaciones existentes del Hospital Cima, que actualmente se encuentra cerrado, se reutilizarán para su uso inmediato.

Mientras la escuela considera la mejor manera de expandirse en los terrenos adyacentes.

Las futuras familias de La Paz – Tempisque pueden visitar https://lapazschool.org/discover/admissions/admissions-process/ para solicitar ingreso por  espacio limitado en el programa inicial de prekínder hasta octavo grado.

Las comunicaciones por correo electrónico se pueden enviar a tempisque@lapazschool.org

Los educadores calificados deben enviar su CV, carta de presentación y video de introducción de 1 a 2 minutos a employment@lapazschool.org.

16/04/2021 ==> 13:30 hrs.

Elevan a alerta naranja dos cantones en el Caribe.

0
Cambio-De-Alerta-En-Dos-Cantones-Del-Caribe

Particularmente la actividad más fuerte se espera en las regiones del Caribe, la Zona Norte y Pacífico Sur.

Para esta noche continuarán las lluvias de variable intensidad sobre el territorio nacional.

Se anticipan lluvias generalizadas y tormenta eléctrica aislada, además de fuertes aguaceros de manera puntual.

Por otro lado, se mantienen operaciones de evacuación de población afectada en los cantones de MATINA y TALAMANCA.

Ante ello se mantiene, ALERTA VERDE para:

  • Pacífico Norte (salvo Hojancha, Nandayure y Nicoya).

ALERTA AMARILLA para las siguientes regiones según sus efectos:

  • Valle Central.
  • Península de Nicoya (Cantones de Hojancha, Nandayure y Nicoya).
  • Pacífico Central.
  • Pacífico Sur.
  • Zona Norte.
  • Caribe salvo cantones de Matina y Talamanca.

Se emite ALERTA NARANJA para los cantones de:

  • Matina.
  • Talamanca.
Cambio-De-Alerta-En-Dos-Cantones-Del-Caribe

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
  • Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  • Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población  afectada.

Recomendaciones a la población en general

  • A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
  • Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Caribe.
  • Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

15/04/2021 ==> 20:30 hrs.

AyA pone traba a construcción de vivienda para familia de Nicoya.

0
AyA-No-Da-Permiso-Para-Construccón-De-Vivienda-De-Bien-Social

El 06 de agosto del 2020 dimos a conocer la situación tan difícil de vivienda por la que pasa una familia en el sector de Nicoya, Guanacaste.

En ese tiempo era temporada de invierno y pues todos sabemos cómo fuimos azotados por huracanes y tormentas tropicales.

Y es que el adulto mayor identificado como Feliciano Gómez, su hija y nietos pasan situaciones difíciles debido a las lluvias.

Mientras para unas personas la época lluviosa es motivo de alegría para esta familia lamentablemente es todo lo contrario.

El motivo es que viven prácticamente en un rancho sin algunas paredes y a la orilla del Río.

De ahí la preocupación de esta familia pues pronto iniciará la época lluviosa 2021 y la problemática continúa.

Buscamos ayuda por medio de cartas

En nuestro medio de comunicación decidimos realizar cartas para las siguientes instituciones:

  • IMAS
  • BANHVI
  • Municipalidad de Nicoya Cc. Consejo Municipal de Nicoya.
  • CONAPAM

Fue entonces cuando recibimos respuesta por parte del IMAS Nicoya y de una constructora.

Nos contactó el Director de esta constructora por medio de BANHVI e iniciamos conversaciones con él.

Tomando como si fuera propia la necesidad de la familia el Director de la constructora decidió hablar con la hija del adulto mayor.

Adquirió un lote en el sector del Porvenir de Nicoya, Guanacaste; para construir la vivienda que tanto necesita esta familia.

Viven a la orilla del río.

Yinery Gómez (hija) inició con todos los papeleos solicitados por parte de este señor.

Esos documentos fueron entregados al BAHVI quienes solicitaron el permiso de suelo por parte de la Municipalidad que ya entregaron.

Pero también la solicitud de disponibilidad de agua potable por parte de la ASADA del Porvenir, y es aquí donde inicia la odisea.

Como medio de comunicación en compañía de la señora Yinery nos dirigimos desde Nicoya hasta las oficinas del AyA en Liberia.

Específicamente al Sistema de Delegados y ASADAS en busca del Ingeniero Oscar Ampié que fue quien denegó el permiso, el 25 de septiembre del 2020.

Desde las 9:00 hrs llegamos a esta oficina para poder hablar con este ingeniero el motivo era solicitar una respuesta y dar a conocer mejor el caso.

Sin embargo, la secretaria de este lugar nos indicó que se encontraba laborando desde la casa debido a la pandemia.

Solicitamos hablar con la jefatura Licenciada Liany Alfaro y mediante la secretaria indicó que nos atendería a la 13:00 hrs.

Nos retiramos y regresamos nuevamente en la hora exacta indicada y después de esperar 15 minutos afuera nos informaron que no nos iba a atender.

El motivo que dio es que se encontraba en una reunión virtual, consideramos falta de compromiso y ética.

Regresamos desilusionados por no haber obtenido respuesta a nuestras inquietudes.

Los correos electrónicos empezaron a ir y venir de un lado hacia otro siempre evadiendo responsabilidades por parte de los personeros de AyA.

El día 26 de noviembre se pronunciaron a un documento y estudio (22 de octubre) realizado por la constructora con respecto a la presión de agua del lugar.

En este documento continúan con la negatividad pues indican que no hay disponibilidad de agua potable.

Pero, además, indican que no hay sistema de alcantarillado frente a la propiedad.

Es importante también informar que por parte del medio de comunicación en muchas ocasiones llamamos a la Licda. Alfaro sin éxito.

En muchas oportunidades vía telefónica nos dejó esperando la respuesta.

Otras familias si tienen permiso para construir.

Extrañamente en este caso han realizado al menos dos construcciones de vivienda en este lugar.

Entonces nuestra pregunta es ¿Hay preferencias en algunos casos para el otorgamiento de los permisos?

Las necesidades de Don Juan Feliciano y su hija son reales señores, esto no es un juego o algo antojadizo.

Además, es una construcción de vivienda de bien social, no es para un residencial que se está pidiendo el permiso de agua.

También es importante recalcar, que según el vicepresidente de la ASADA apellidos Fajardo Cubillo de Pedernal SI hay disponibilidad de agua potable frente a la propiedad.

Vamos a seguir luchando para que este adulto mayor obtenga su vivienda que tanto necesita.

22/03/2021 ==> 18:25 hrs.

CNE continúa instalando bodegas municipales en puntos estratégicos.

0
Nuevas-Bodegas-Entregadas-Por-La-CNE

Como parte del proceso de instalación de bodegas municipales que realiza la CNE en distintos puntos del territorio nacional.

El día viernes 19 de marzo se instaló una bodega en cantón de Puntarenas en el Pacífico.

Esto con el fin de generar capacidades de respuesta locales y fortalecer las capacidades de repuesta de los Comités Municipales de Emergencias.

Es decir, ahora se pretende que pueda contar con recursos en cada región.

En total, se han instalado seis bodegas con una inversión aproximada de 33.500 mil millones de colones cada una.

En cantones como Talamanca, Matina, Paquera, Santa Cruz, Esparza y recientemente Puntarenas.

La próxima bodega se instalará en los próximos meses en el cantón de Upala.

Buscan sitios estratégicos para instalar 10 nuevas bodegas.

El objetivo es instalar 10 más durante el año, para ello, la CNE está definiendo sitios estratégicos en todo el país.

Lo anterior para colocar estas estructuras que brindan una rápida y oportuna atención de más emergencias.

“Fortalecer a los CME con la colocación de estas estructuras en las municipalidades, permite, por medio de los insumos básicos ahí situados, los CME brinden una primera respuesta ante un evento en tanto llega la asistencia que enviamos desde nuestras bodegas centrales.”. Indicó Alexander Solís, Presidente de la CNE

La colocación de estas bodegas, son parte un convenio entre la CNE y las distintas municipalidades.

Por medio del enlace de esfuerzos, las municipalidades facilitan el terreno para la colocación de las estructuras, así como la seguridad y el mantenimiento de estas.

La CNE por su parte, equipa las bodegas con accesorios y suministros para la atención de emergencias.

Estos suministros son: motosierras, tanques para agua, espumas, cobijas, camillas plegables y eventualmente diarios de comida. 

Como parte de esta cadena de abastecimiento, la CNE cuenta además con cuatro bodegas regionales en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos.

Esas brindan soporte de suministros a las bodegas municipales de la zona.

21/03/2021 ==> 21:55 hrs.

Estudiantes de 11 colegios se benefician con bicicletas para ir a estudiar.

0
Estudiantes-Reciben-Bicicletas-Para-Asistir-A-Clases

Estudiantes de 11 colegios de nuestro país serían beneficiados al recibir una bicicleta para que puedan asistir al colegio.

Esto debido a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños.

Lo que permitirá dotar de las primeras bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país.

La primera entrega se realizó la mañana de este miércoles 17 en el C.T.P de Cóbano, donde 36 estudiantes ya cuentan con su bicicleta para trasladarse.

La actividad, es una iniciativa de la Fundación Tejedores de Sueños y contó con la participación de la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta.

Pero, además, de funcionarios del INS, representantes del centro educativo y estudiantes.

Serán 1000 bicicletas las que entregarán durante este año 2021.

Esta iniciativa de donantes de Bélgica, consiste en entregar, durante varias etapas en este 2021, un total de mil bicicletas para estudiantes.

Específicamente de colegios de zonas rurales, con el propósito de contribuir a su permanencia en el centro educativo y como incentivo para concluir sus estudios.

“Cómo país tenemos un objetivo en común que es no dejar a nadie atrás. La exclusión educativa, es un tema que nos ocupa a todos como sociedad. Tenemos el compromiso de implementar proyectos que nos permitan disminuir la exclusión educativa y reincorporar personas, dando oportunidades a los estudiantes para estar en el sistema educativo.  Es por esto que el día de hoy celebramos la implementación del proyecto “Al cole en bici”, que brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta, un medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar.  Una felicitación por el trabajo articulado con la UPRE, la Fundación Tejedores de Sueños y otras instituciones, que vienen a apoyar en beneficio de la educación costarricense”.

Expresó Paula Villalta Olivares, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión.

Así también, como los factores de riesgo asociados como topografía, acceso a transporte público, entre otros.

Las bicicletas son consideradas un medio de transporte muy útil para estudiantes de zonas rurales por diversas razones:

  • Es alternativo (en caso de no contar con transporte estudiantil).
  • Factible.
  • Ágil (permite el acceso oportuno al centro educativo).
  • Económico.
  • Amigable con el ambiente, por lo que representa un aporte significativo para los estudiantes seleccionados.

“(Al cole en bici) es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños; y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor.  Primero, porque es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil.  Segundo, porque es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana. Tercero, porque ha sido estrechamente coordinado con el Ministerio de Educación Pública, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil. La coordinación del proyecto se realiza con la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP (UPRE), la Fundación Tejedores de Sueños, el Instituto Nacional del Seguros (INS) y el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI)”.

Explicó Fernando Mayorga, Presidente de la Fundación.

INS entregará a estudiantes implementos de seguridad.

El INS, por su parte, entregará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos.

Además, colaborará con el transporte de las mil bicicletas desde el sitio de ensamblaje en Montes de Oca, hasta cada uno de los centros educativos.

Mientras que COSEVI brindará elementos reflexivos, material impreso y capacitación virtual.

“Para el INS, el tema de la prevención es fundamental, por lo que trabajar de la mano de la Fundación Tejedores de Sueños y del MEP, para brindar a estos mil niños y jóvenes no solo un medio de transporte, sino también los implementos de seguridad correspondientes, resulta de gran valor y nos hace sentir muy felices y complacidos”.

Recordó D´Ángela Esquivel, Jefa del Departamento de Promoción y Prevención.

La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión.

Así como los factores de riesgo asociados al riesgo de su permanencia como topografía, acceso a transporte público, entre otros.

En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos.

Se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución. Además, que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, y que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.

Lista de centros educativos beneficiados.

Centro EducativoDirección RegionalCantidad de estudiantes beneficiados
Liceo Rural  CerrosAguirre17
Liceo Miguel Araya VenegasCañas50
Liceo Rural La CasonaCoto18
Liceo Académico de TérrabaGrande de Térraba16
Liceo de BorucaGrande de Térraba16
Liceo Santa MartaGrande de Térraba24
C.T.P. de CóbanoPeninsular36
Liceo de ChiraPuntarenas16
Liceo Rural Salvador Durán OcampoSarapiquí16
Liceo Rural La ConquistaSarapiquí17
Liceo Las DeliciasZona Norte24
Total                                           11 250

Las entregas continuarán este jueves en el Liceo de Chira (16 bicicletas), y el 23 y 24 de marzo en otros centros educativos del país.

21/03/2021 ==> 12:05 hrs.

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto de ley.

0
Declaratoria-Ley-Quijongo-Guanacaste-Costa-Rica

El pasado 17 de febrero fue aprobado en la Asamblea Legislativa en primer debate el proyecto Nº 21.785 del instrumento musical Quijongo.

Dicho proyecto se trata de la “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense”.

Por esta razón la Comisión sobre el quijongo guanacasteco desea hacer del conocimiento público sus reservas con respecto a dicha iniciativa.

Actualmente esta comisión está preparando la producción del Encuentro Nacional sobre el quijongo guanacasteco, en coordinación con la comunidad quijonguera de Guanacaste y del país.

Además, se han sumado instituciones como:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
  • Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Municipalidad de Bagaces y otras municipalidades de la provincia.

“El quijongo en Guanacaste tiene una gran trayectoria de salvaguardia que se ha impulsado desde el trabajo de Isidoro Guadamuz y Eulalio Guadamuz, portadores de la tradición y Premios Nacionales de Cultura Popular Tradicional 2014, quienes han participado en festivales, peñas, veladas, actividades protocolarias, talleres de capacitación, entre otros”.

Expresó la Comisión.

Comisión gestionará declaratoria de Patrimonio Cultural.

El principal interés de la comisión sobre el quijongo es gestionar la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial ante la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI).

Éste grupo ha participado, impulsado y apoyado diversas acciones y productos de salvaguardia, aportes valiosos en la búsqueda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Algunas de estas iniciativas son la postulación de Eulalio Guadamuz e Isidoro Guadamuz al Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, que les fue otorgado.

También, conciertos didácticos en diversas regiones del país, en donde se sensibiliza al público sobre el instrumento, se comparte reportorio musical y una reseña histórica.

Además de una guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco, y que fue publicada en 2018.

Una de las principales acciones que han marcado un cambio en la tradición del quijongo, han sido los talleres.

Desde el año 2015 han permitido la formación de docentes de educación musical de Guanacaste y personas interesadas en técnicas de construcción y ejecución del quijongo.

Algunas de estas personas han continuado con la tradición, promoviendo un cambio en el estado de la misma.

A esto se suma también un documental en 2019 sobre el quijongo guanacasteco producido por la Oficina de gestión cultural de Guanacaste.

Su labor también se ha enfocado en realizar ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre las acciones de salvaguardia para este instrumento musical.

24/02/2021 ==> 18:25 hrs

Pareja dedicada al tráfico de drogas fue capturada por la PCD.

0
Allanamiento-Vivienda-En-Belén-Carrillo-Guanacaste

Contundente fue la operación antidrogas realizada en Belén de Carrillo en Guanacaste.

Los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública capturaron a una pareja como sospechosa del delito de tráfico de drogas.

La PCD allanó un inmueble donde se dio captura a dos costarricenses, un hombre de apellidado Martínez Montes y de 56 años.

Este contaba con expediente por provocaciones y amenazas, violencia psicológica y violencia física, esta última dos veces.

También se detuvo a una mujer de apellidos Briceño Álvarez, de 63 años, quien no tiene antecedentes ni causas judiciales pendientes.

Para esto fue de vital importancia la información que recibieron los antidrogas ante la línea confidencial y gratuita de la PCD: 1-1-7-6.

Además, de la investigación pues las pesquisas estaban direccionadas en contra de dicha venta de drogas, misma que se realizaba a todas horas del día.

Asimismo, la investigación de la PCD reveló que ésta pareja hacía uso de su casa de habitación y alrededores para vender la droga.

El inmueble se localiza cerca de un centro educativo y un templo religioso en la comunidad guanacasteca de Belén.

En el trabajo antidrogas, la PCD decomisó:

  • 350 dosis de cocaína.
  • 202 dosis de crack.
  • 26 dosis más de marihuana.

Ésta droga ya no llegará a ningún hogar costarricense, puesto que fue confiscada por los oficiales de esta Policía.

29/01/2021 ==> 16:45 hrs.