21 C
Guanacaste
12 julio, 2020
Inicio Blog

Nuevas medidas del sábado 11 al domingo 19 de julio.

0
Medidas-Fortalecidas-Por-Covid-19

Medidas se elevan a todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, sumado a los cantones que ya se encontraban en dicha condición.

Se aplicará una restricción vehicular y cierre de establecimientos de manera total por cinco días, del lunes 13 al viernes 17 de julio.

Esto en todos los cantones en alerta naranja.

Los fines de semana (sábado 11 y domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio) regirá en todo el país una restricción vehicular de 5:00 a.m a 5:00 p.m.

Para acceso a los establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud según el tipo de alerta amarilla o naranja.

Dichas medidas se emiten de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Emergencias, que faculta al Poder Ejecutivo.

Esta establece restricciones temporales al tránsito e intercambio de bienes y servicios hasta por cinco días naturales.

Detalle de medidas y restricciones de fines de semana.

  • Sábado 11 y Domingo 12.
  • Sábado 18 y Domingo 19.

La circulación vehicular será 5:00 am a 5:00 pm, para acceso a los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud.

Salvo lista de excepciones, no circulan:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9.

En el caso de los cantones en alerta naranja, los establecimientos habilitados son:

  • Supermercados.
  • Farmacias.
  • Centros médicos.
  • Pulperías.
  • Abastecedores.
  • Panaderías.
  • Carnicerías.
  • Verdulerías.
  • Servicio a domicilio de alimentos.
  • Suministros agropecuarios.
  • Veterinarios y de higiene.
  • Bancos.
  • Funerarias.

En el caso de los cantones en alerta amarilla, los establecimientos habilitados son:

  • Salones de belleza.
  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Tiendas.
  • Lugares de cultos, entre otros.

Lea también: Fundación Arias entregó 40 lavamanos en lugares críticos.

Detalle de medidas y restricciones entre semana

(lunes 13 al viernes 17 de julio).

En los cantones en alerta naranja:

Restricción vehicular total de 24 horas, para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud.

Únicamente podrán circular las siguientes placas:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

El transporte público podrá funcionar hasta un 20%, se habilita el servicio de taxi y servicio especial de trabajadores.

Establecimientos habilitados para funcionar sin las medidas

  1. Actividades productivas esenciales (Agricultura, pesca e industria alimentaria, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país). Lo anterior incluye las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para dichas actividades.
  2. Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, solo lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
  3. Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  4. Farmacias y centros médicos.
  5. Servicio a domicilio (exclusivo para alimentación, farmacia, veterinaria, ferretería y cerrajería).
  6. Suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  7. Funerarias.
  8. Centros de la red de cuido y desarrollo infantil y Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.
  9. Hoteles que brinden servicios de alojamiento a funcionarios de la Administración Pública o a prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad) o se trate de personas que están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.
  10. Ferias del agricultor, con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

Excepciones reducidas a las actividades productivas.

La lista de excepciones a la restricción vehicular se reduce a las actividades productivas esenciales, establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y servicios básicos.

Las instituciones públicas deberán maximizar el teletrabajo y mantener de manera presencial exclusivamente aquellos servicios operativos esenciales.

Además, los requeridos para la atención de la emergencia; al resto de servidores públicos deberán aplicarse vacaciones acumuladas o adelanto de vacaciones.

Medidas en el resto de país (cantones en alerta amarilla).

La circulación vehicular será de 5:00 hrs a 19:00 hrs, con distribución de placas ordinaria y lista de excepciones completa (todas las actividades productivas y centros de trabajo).

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán abrir de manera regular de 5:00 hrs a 19:00 hrs, según las fases de reapertura vigentes.

Se mantiene habilitado el funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas.

Playas de 5:00 hrs a 9:30 hrs, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros.

El transporte público se mantiene de manera regular, taxis y transporte especial de trabajadores y turismo.

Restricción vehicular diferenciada zonas fronterizas

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 17:00 hrs a 5:00 hrs en:

  1. La Cruz
  2. Upala
  3. Cantón de Guatuso
  4. Los Chiles
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  7. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  8. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del Cantón de Pococí.
  9. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  10. Cantón de Corredores
  11. Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

El cantón de Río Cuarto ya no estará sujeto a la restricción vehicular diferenciada.

Lista completa excepciones restricción vehicular cantones alerta naranja del lunes 13 al viernes 17.

  1. Los vehículos de transporte de mercancía o carga de las siguientes actividades productivas esenciales: Agricultura, pesca e industria alimentaria, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones (incluyendo su seguridad y estabilidad), las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país, las cadenas de suministro de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para estos sectores.
  2. Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (autobús, buseta, microbús, taxi, servicio especial estable de taxi), el servicio especial de trabajadores, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  3. La persona del sector público o privado con jornada laboral estrictamente vinculada con los supuestos contemplados en el presente artículo o con los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular, motocicleta particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, cualquiera de ellos debidamente demostrado.
  4. Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  5. Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.

Vehículos y personal.

  • Los carros oficiales, vehículos de atención de emergencias y vehículos de los diferentes cuerpos policiales, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • El personal de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, debidamente demostrado.
  • Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  • La prestación de servicios a domicilio de alimentos, cerrajería, farmacia, ferretería y veterinaria, debidamente acreditados.
  • La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiera el servicio, debidamente acreditados.
  • Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  • Las personas jerarcas de los Supremos Poderes y las personas colaboradores estrictamente necesarias, para el ejercicio de sus labores respectivas, debidamente acreditados.
  • Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas y debidamente acreditados.

Vehículos y personal.

  • El personal del Poder Judicial, estrictamente necesario para su funcionamiento, debidamente demostrado.
  • Los trabajadores de los servicios de salud, debidamente demostrado.
  • El personal estrictamente indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  • El personal estrictamente indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  • El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. Así como con ocasión de una cita médica programada o para asistir a donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo, en ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.
  • Los carros de personas con labores religiosas y sus colaboradores, estrictamente necesarios, para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.
  • Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.
  • Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido de personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.
Medidas-Fortalecidas-Por-Covid-19

23/05/2020 ==> 16:30 hrs.

Fundación Arias entregó 40 lavamanos en lugares críticos.

0
Fundación-Ayuda-Con-Entrega-De-Lavamanos

La Fundación Arias para la Paz y la Unión Europea entregaron esta semana 40 lavamanos en lugares críticos de la zona norte.

Cumpliendo con la segunda etapa de donaciones de equipo sanitario, anunciada días atrás para colaborar en el combate del Covid-19.

Dicha entrega se realizó en los siguientes lugares:

  • Municipalidad de Cañas: 4 unidades
  • Municipalidad de Liberia: 4 unidades
  • Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM) La Cruz: 7 unidades
  • Delegación Policial La Cruz: 5 unidades
  • Delegación Policial Upala: 5 unidades
  • Delegación Policial Los Chiles: 5 unidades
  • Delegación Policial San Carlos: 2 unidades
  • Municipalidad de Los Chiles: 6 unidades

Los restantes 2, aún está por definir su ubicación.

Lina Barrantes Castegnaro quien es Directora de la Fundación Arias indica lo siguiente:

“Como anunciamos, la segunda etapa de implementos sanitarios consistió en 40 lavamanos que se ubicaron en lugares recomendados por las mismas comunidades de la zona norte”.

“Queremos acompañar los esfuerzos que se realizan en la zona norte, para ayudar a quienes se encuentran en la primera línea combatiendo la pandemia”

La donación se enmarca dentro del Proyecto CR-HIP2020 implementado por Ayuda en Acción, de esta organización europea.

Esta complementa la primera entrega de ayuda sanitaria realizada el pasado miércoles 24 de junio por la Fundación.

En esa ocasión se donaron 45 termómetros laser, 765 mascarillas reutilizables, 790 caretas de protección.

Además, 30 galones de alcohol en gel, 200 litros de alcohol en gel, 205 envases de desinfectante concentrado de 500 mililitros.

Con esto se benefició a 765 funcionarios del Ministerio de Seguridad Públicas y la Dirección de Migración y Extranjería de la zona norte.

Entrega de lavamanos.

05/07/2020 ==> 20:00 hrs.

Oleada de robos y asaltos agobian a la comunidad de San Juanillo.

4
Escuela-San-Juanillo-Realizaron-Robos
Presidente de la Junta Administrativa de la Escuela

Unos seguidores de nuestro medio nos solicita la colaboración para difundir la difícil situación por lo que están pasando por culpa de los robos y asaltos.

Una situación sumamente agobiante lo que los vecinos están viviendo desde hace más de 5 años, por tres sujetos, los principales asaltantes.

Y es que según se nos ha informado los asaltantes son tres hermanos que tienen al pueblo atemorizado y las autoridades no dan seguimiento a este caso.

Esto es lo que textualmente nos indican en la carta que todo un pueblo el día de hoy nos expone y que nosotros como medio damos a conocer.

Grito de Auxilio.

La carta va dirigida a todas las instituciones que protegen a los ciudadanos ante todo tipo de violencia.

Más que una carta, esta misiva es una petición de auxilio de parte de los habitantes del distrito de Cuajiniquil de Santa Cruz, Guanacaste.

Estamos siendo víctimas de una oleada de asaltos y robos en nuestros hogares.

La situación es desesperante, nos sentimos desamparados, denunciamos los delitos y no logramos nada.

Algunos vecinos ya no se toman la molestia de denunciar porque ya saben de antemano que no van a recuperar sus pertenencias ni se va a hacer justicia.

Esta situación no es nueva, llevamos unos cuantos años sufriendo saqueos, sin que las autoridades nos resuelvan nada.

La gravedad de los acontecimientos es de tal magnitud que nos vemos obligados a enviar este comunicado.

La escalada de violencia es vertiginosa y seguimos sin protección.

Lo curioso del asunto es que todos los vecinos sabemos quiénes son los asaltantes, al menos podemos identificar a tres de ellos.

Son tres hermanos, ellos abusan de sustancias psicotrópicas (drogas), pero sospechamos que hay más sujetos involucrados en la banda.

Pero con toda seguridad podemos afirmar que estos tres consanguíneos han sido vistos en bastantes escenas de hurtos y robos.

Ellos son identificados con los nombres de Jairo, Allan y Jason, ellos han crecido y vivido en Cuajiniquil y empezaron a delinquir a una edad muy temprana.

Hay víctimas que han sido desvalijadas durante al menos un lustro.

Uno de ellos con antecedentes penales.

Jairo tiene antecedentes penales y pasó un tiempo en la cárcel.

Los daños causados en nuestra pacífica comunidad no son sólo de carácter material, estamos hablando de daños emocionales y psicológicos.

Esto han afectado por completo la paz de decenas de personas honestas, trabajadoras, de todo tipo de condición social, humildes y acomodados; nacionales, extranjeros residentes y turistas.

Estos criminales asaltan viviendas, negocios pequeños, hoteles, carros, roban en las playas, etc.

No discriminan y parecen no tener ningún tipo de pudor.

El nivel es tan sórdido que llegan a entrar en las casas cuando la gente duerme, espían detrás de las matas, ejercen un terror psicólogo verdaderamente traumático.

Ha habido vecinos que han sufrido hasta tres atracos en menos de un mes.

“Por citar un ejemplo de la sordidez del su modus operandis les comentamos que, en varias de las casas atracadas, no solamente se llevan todo lo que encuentran de valor, también vacían las despensas (refris), congeladores, y de “regalo” dejan sus heces hediondas en los pisos de las habitaciones, agarran cualquier prenda de vestir y se “limpian” la cola con ella. Repugnante, denigrante, deleznable, ¿cierto?”

El nivel de desvergüenza es tan vejatorio que estos hermanos han exigido dinero a cambio de devolver algunos de los objetos robados.

Cuando han sido confrontados por alguna de las víctimas, estaban dispuestos a devolver lo sustraído exigiendo una suma de dinero.

Verdaderamente descarado.

Una vez puestos en contexto espero que entiendan que hemos llegado al límite de lo que una comunidad puede soportar, por esta razón les suplicamos ayuda.

Nuestra petición es clara, deseamos que nos libren ya mismo de estos terroristas, libérenos de esta tortura a la que estamos sometidos.

Alzamos la voz como comunidad unida y solidaria.

Deben ustedes ser conscientes del impacto que estos actos criminales tienen, no solamente generando daño en nuestra comunidad, también manchando la reputación del país entero.

Costa Rica es un destino turístico elegido por muchos no sólo por las bellezas naturales del país.

Se añade el hecho de ser un país seguro, donde los turistas pueden moverse con libertad y sin temor, esta es la marca de Costa Rica, reconocida.

Han robado en casi la totalidad de los hogares de la zona.

En el pueblo mismo y los alrededores, a ticos humildes y extranjeros, a turistas en la playa, es un infierno, están descontrolados los robos.

Especialmente desde que cerraron las playas al no haber turistas se ensañan con los residentes, nos han quitado el sueño; ellos son adictos al crack.

Y es que según los vecinos los agentes del Organismo de Investigación Judicial y Fuerza Pública se hacen presentes para levantar el acta.

Ellos entregan los reportes a la fiscal, una femenina de apellido Caravaca, lamentablemente ella los libera alegando que no tiene suficientes pruebas.

Ya han investigado en las casas que han robado.

La semana anterior tomaron unas huellas en dos casas, esa noche ingresaron estos ladrones en tres casas vecinas.

Los vecinos piden a las autoridades poner un alto definitivo a estos robos, amenazas e intimidaciones de los sujetos.

Son ya alrededor de 5 años y decenas de decenas de robos, asaltos, amenazas, intimidación a la gente, etc.

Estos sujetos roban desde zapatos hasta computadoras, tv, dinero, pasaportes (para luego exigir “rescate”), refrigeradoras.

Han hecho hurtos pequeños, medianos y grandes, es decir de colones y dólares en pérdidas materiales y lo más importante el robo de la paz del pueblo.

En San Juanillo hasta se ha vuelto el tema de conversación de la zona, incluso hasta este momento es un milagro que no hay muertos.

Hay gente honrada que incluso ya está pensando en armarse puesto que no cuentan con la protección desde el punto de vista legal.

Como medio de comunicación nos preguntamos:

  • ¿Qué está pasando realmente en el país que se le da prioridad a esta clase de sujetos?
  • ¿Hay que esperar que asesinen a alguien para actuar, el pueblo pide explicaciones reales por parte de las autoridades?
  • ¿Qué hacer ante esta situación de robos tan difícil por la que está pasando la comunidad de San Juanillo?
  • ¿A quién debe recurrir realmente para poner un alto a esta delincuencia que trae día a día más perdida a la comunidad y su gente?

Intentamos conocer la versión por parte de las autoridades sin éxito alguno.

Dos extranjeros erradicados en San Juanillo comentan sobre la situación de los robos.

04/07/2020 ==> 15:00 hrs.

Julio Fernández es un artista nacional de música mexicana.

0
Julio-Fernández-Cantante-Y-Compositor-Costarricense-De-Música-Mexicana
Julio Martín Fernández Hernández, cantante nacional de música mexicana.

Él es Julio Martín Fernández Hernández nacido en septiembre de 1982 vecino del cantón Vázquez de Coronado en San José, Costa Rica.

Julio Fernández es su nombre artístico, él es un cantante y compositor costarricense de música mexicana.

Su experiencia y carrera profesional en el canto ya sobrepasa los 17 años.

Este artista que actualmente tiene 37 años de edad inició desde muy joven, pues apenas contaba con 20 años cuando dio sus primeros pasos.

Este cantautor recibió clases de canto con la soprano nacional Amelia Barquero Trejos.

Barquero Trejos es una Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense nacida el 01 de noviembre de 1945.

A lo largo de una prodigiosa carrera esta mujer ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Por su parte Fernández en su carrera profesional tiene ya varios temas de su autoría que ha presentado en radio y televisión.

Talento Nacional, ese es Julio Fernández.

También, ha estado amenizando en varios restaurantes de comida mexicana de renombre en Costa Rica como son:

  • Fonda Azteca.
  • El Santo Catrín.
  • Las Catrinas.
  • Las Calaveritas.
  • Tacontento.
  • Los Antojitos.

Julio Fernández representó hace 5 años, al país en el Festival Internacional de Música Mexicana que se lleva a cabo en Baja California, México.

Las canciones llamadas “Ellas” y “Plaza de Toros” ambos temas son de su autoría y sus arreglos fueron hechos en Puebla México.

Este par de canciones empiezan a sonar en Omega Estéreo, Radio Centro y Radio Cultural de Puriscal.

Apoyemos el talento de este cantante nacional que tiene una trayectoria trascendental a nivel propio y de país.

Para contrataciones puede comunicarse al teléfono 8340 5631, importante recalcar después de que se autorice el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Canción: Ellas. Canta Julio Fernández.

25/06/2020 ==> 21:00 hrs.

Tres iniciativas buscan apoyar a familias y empresarios en Guanacaste

0
Familias-Beneficiadas-Con-Ayudas-De-Varias-Empresas

Tres iniciativas buscan darles apoyo a familias y también empresarios de la Provincia de Guanacaste.

En la coyuntura de COVID-19, FIFCO ha puesto a su disposición, de forma gratuita, el sitio web www.floridaasesoria.com.

Este dispone de recursos de consulta práctica que les orientarán sobre temas relacionados con la gestión de su actividad productiva.

Además, el manejo de las relaciones laborales, así como también consejos que buscan reforzar capacidades de los negocios para fortalecer la actividad productiva de comerciantes.

Todo como medida de apoyo ante posibles dudas de propietarios de negocios como bares, restaurantes y comercios, de la provincia que sean clientes de FIFCO.

“Lo que buscamos es brindarles a los propietarios de negocios y comercios, sin importar su escala, facilidades que les ayuden a gestionar su actividad económica en un contexto en el cual sus esfuerzos deben concentrarse en salir a flote de la coyuntura y enfocar todas sus energías en favor de sostener el sector productivo”.

Explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Los interesados podrán acceder a información relacionada con asesoría laboral, temas como reducción de jornadas, suspensión de contratos y vacaciones.

Además, en el apartado de repercusiones del Coronavirus, se puede acceder a material como:

  • Video-charlas sobre el impacto laboral.
  • Medidas preventivas o consejos para disminuir los efectos de la pandemia en los negocios.
  • Se incluye material sobre buenas prácticas en negocios de hospitalidad como hoteles y restaurantes, y guías de comportamiento en el Punto de Venta entre otros.

Adicionalmente el sitio provee a los negocios de un índice que brinda otros tipos de apoyo como contenidos relacionados al mercadeo tradicional y mercadeo digital.

Empresas aliadas en apoyo a familias.

Dentro de las empresas que se encuentran activas en esta iniciativa están:

  1. Transportes Sercansa.
  2. Grupo Tío Pelón.
  3. LAICA.
  4. Kimberly Clark.
  5. Alimentos Prosalud.
  6. Café Rey.
  7. Numar.
  8. Pastas Roma.
  9. DEMASA.
  10. Sal Sol.
  11. Grupo Lala.
  12. Nutrivida.

Esfuerzo integral.

El lanzamiento de FIFCO Asesoría está entrelazado con otros esfuerzos que actualmente está llevando a cabo la empresa para apoyar a comercios y negocios de Guanacaste.

Entre ellos se incluye el proyecto denominado “La caja solidaria Imperial”, la cual consiste en una donación de víveres durante tres meses.

Esto para los empleados de bares y restaurantes afectados por los cierres totales o parciales de sus negocios a causa del COVID-19.

Lo anterior se logró gracias a una alianza con varias empresas que apoyaron la iniciativa.  

Las cajas se entregan personalmente a través de funcionarios de Ventas y Distribución de FIFCO.

Es decir a manos de los colaboradores de los más de 4.000 negocios afectados tras la emergencia nacional.

Cada familia receptora fue ubicada e identificada previamente y recibirá la ayuda en tres ocasiones, cada 22 días.

Esto beneficiará a un total de 48 mil personas a nivel nacional y en Guanacaste a 7.853 personas (1.963 familias) con un total de 5.890 cajas.

La Caja Solidaria Imperial a familias consta de 18 productos que incluyen:

  • Papel higiénico.
  • Margarina.
  • Harina de maíz.
  • Arroz.
  • Frijoles.
  • Azúcar.
  • Café.
  • Aceite.
  • Leche.
  • Sopas.
  • Sal.
  • Pastas.
  • Atún.
  • Bebidas de FIFCO, entre otros.

También comercios y turismo afectan muchas familias.

En Santa Cruz, tras el cierre temporal a turistas de Reserva Conchal y sus hoteles Westin y W, FIFCO se integró a la iniciativa “Together/Barrios Hermanos”.

Este motiva a hacer donaciones económicas por un monto de $70 (¢40.100 aproximadamente).

Esto se traduce en una canasta básica para solventar necesidades alimentarias de una familia de cuatro miembros durante un mes.

La campaña de donación se extiende a propietarios de condominios y colaboradores activos de Reserva Conchal, además de la comunidad en general.

Una vez recolectado el monto equivalente a 100 canastas básicas, Reserva Conchal donará otras 100, como contribución adicional y motivación para los participantes en la iniciativa.

12/06/2020 ==> 16:15 hrs.

Musmanni Nicoya aclara rumores sobre supuesto personal con Covid-19.

0
Musmanni-Nicoya-Desmiente-Falsa-Noticia

La panadería Musmanni, ubicada 100 mts sur del INS en Nicoya, Guanacaste; desmiente categóricamente que se hayan registrado colaboradores contagiados por COVID-19.

Por el contrario, desde el inicio de la emergencia nacional se han reforzado las medidas de seguridad e higiene.

Se han implementando, además, rigurosas medidas adicionales como es el uso de caretas y mascarillas por el 100% del personal.

Musmanni Nicoya cumple al 100% con todos los protocolos anunciados por las autoridades de salud, tales como:

  • Rotulación de medidas de limpieza y desinfección.
  • Señalización en piso del salón de ventas indicando distanciamiento social entre clientes.
  • Alcohol gel a disposición del cliente.
  • Estricto protocolo de lavado de manos para colaboradores y clientes.
  • Jabón y toallas desechables, tanto en el servicio sanitario como en el área de producción.
Musmanni-Nicoya-Desmiente-Falsa-Noticia
Panadería Musmanni ubicada 100 mts sur del INS en Nicoya, Guanacaste.

Según el propietario del negocio desmiente contagio de colaboradores y además indica que el punto de venta está al servicio de los nicoyanos.

Es completamente falso el rumor que colaboradores de nuestro punto de venta estén contagiados de COVID-19. Ante la emergencia nacional multiplicamos esfuerzos para garantizarle al nicoyano la mejor y más segura experiencia de compra en nuestro punto de venta. En Musmanni cumplimos y estamos altamente comprometidos con la calidad de nuestros productos y en acatar todas las directrices de las autoridades.

Detalló Victor Arce, titular de la franquicia Musmanni en Nicoya.

12/06/2020 ==> 08:00 hrs.

Aceleran ampliación de Limonal – Cañas y ya registra un 40% de avance.

0
Ampliación-Ruta-Número-1-Cañas-Limonal

Concesionaria aceleran ampliación de la ruta Limonal-Cañas y ya registra un 40% de avance desde que inició la intervención. 

Mayor parte de los trabajos corresponde a la construcción de 79 alcantarillas y de 7 puentes, con cimentaciones hasta de 12 metros de profundidad.

Un moderno equipo de pavimentación (fabricado en Estados Unidos para este proyecto) permitirá colocar 500 mts cúbicos diarios de concreto.  

Obra se extiende a lo largo de 20.8 km sobre la Ruta Nacional Nº1 y deberá concluir en abril del próximo año.

“Los trabajos de ampliación y rehabilitación de vía entre Limonal y Cañas se aceleraron en el último mes y ya presentan un 40% de avance”. Informó el ingeniero Tomás Figueroa, Viceministro de Infraestructura.

El jerarca precisó que la mayor parte de las labores se ha concentrado en la construcción de las 79 alcantarillas.

También de los siete puentes nuevos a dos carriles por sentido que tendrá esta sección del corredor.

Como se ven los avances de la ruta.

Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos sobre el río Salitral.

“En todos los puentes tenemos progresos importantes, con cimentaciones profundas de hasta 12 metros. También se ha realizado el colado de los pilotes, vigas cabezal, los bastiones y en algunos casos, como en la estructura sobre el río Salitral, ya se tiene colocadas las vigas y las pre losas, a espera del colado y completar los rellenos de aproximación”, detalló.

El viceministro informó que el equipo de pavimentación, fabricado en los Estados Unidos específicamente para esta obra, ya se encuentra en el país.

Avances colocando hasta 500 m³ de concreto en ruta Limonal – Cañas.

Lo que permitirá avanzar más rápidamente con la construcción, considerando que podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.

Se han hecho cambios de trazado en algunas secciones de la vía, lo que mejorará el diseño de la carretera, garantizando mayor seguridad y confort a los usuarios.

Finalmente, el viceministro Figueroa hizo referencia al progreso registrado en la reubicación del tendido eléctrico, lo que facilita las labores de ampliación de la vía.

Según el cronograma establecido, la fecha prevista de terminación de la ampliación y rehabilitación de la vía entre Limonal y Cañas es abril de 2021.  

Otros componentes.

Los trabajos incluyen, además, un paso a desnivel en la intersección entre las Rutas Nacionales No.1 y No.18.

Esto entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad y otros dos pasos a desnivel.

Lo anterior en comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.

Asimismo, se construyen 3 retornos a nivel, 7 puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La ampliación de esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal.

A través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto es ejecutado por la empresa Azvi.

Uno de los puentes en construcción.

09/06/2020 ==> 11:15 hrs.

Aumento de la inestabilidad atmosférica para los próximos días.

0
Alerta-Amarilla-Por-Presión-Atmosférica

En los últimos días la inestabilidad atmosférica ha generado importantes acumulados de lluvia.

Sobre todo, a lo largo del Pacífico, Valle Central y algunos sectores de la Zona Norte y Sarapiquí.

De acuerdo con las estaciones del IMN, el día de ayer se presentaron los montos más altos en lluvias (entre 100 mm y 120 mm).

Estos fueron en los alrededores de las montañas del Caribe Norte y la Zona Norte.

Mientras que, en el Valle Central, y particularmente en San José, se registraron montos cercanos a los 80 mm.

Esto ha generado un aumento de incidentes, puntuales relacionados a desbordamientos y deslizamientos puntuales principalmente.

Por otro lado, se señala el día 28 de mayo en la mañana que la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sigue presente en Costa Rica.

La inestabilidad atmosférica favorece que ocurran fuertes precipitaciones durante la tarde y parte de la noche.

Además, se presentaun sistema de baja presión (también parte de la Zona de Convergencia Intertropical).

Se mantiene estacionario frente a las costas de El Salvador y Guatemala.

Los modelos indican que se estará desplazando hacia a estos países durante el fin de semana, al mismo tiempo que refuerza las lluvias en sus alrededores.

También se da seguimiento muy cercano a la Onda Tropical (#2).

Imágen Satelital del clima.

Esta se espera su arribo a partir del viernes y su efecto a lo largo del fin de semana.

Por lo anterior se amplía y modifica el Estado de ALERTA vigente a partir de ahora:

  1. ALERTA VERDE:
  • Zona Norte.
  • Caribe.
  • Sarapiquí.
  • ALERTA AMARILLA:
  • En el Pacífico Sur.
  • Pacífico Central.
  • Pacifico Norte
  • El Valle Central.

Por lo anterior, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones inestabilidad atmosférica:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones

meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN y la CNE.

B. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

C. Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.

D. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada.

2. Recomendaciones a la población en general debido a la inestabilidad atmosférica.

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes.

C. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.

D. Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.

28/05/2020 ==> 15:00 hrs.

Cierre de canchas de futbol sintéticas afecta a más de 10 mil familias.

0
Canchas-De-Fútbol-Sintéticas

A raíz de la pandemia del COVID-19 que vive el mundo y el país, el sector de canchas de fútbol sintéticas micro, pequeñas y medianas empresas ha sido afectado.

Uno de ellos es el enfocado en el servicio de alquiler de canchas de fútbol sintético.

Este ha sufrido repercusiones económicas graves, lo cual está afectando seriamente estas empresas.

Lo cual ha generado una seria crisis y que se enumera a continuación:

  1. Cierre total por parte de las autoridades sanitarias, este sector lo representan más de 2.000 canchas sintéticas en todo el territorio nacional.
  2. Una afectación de más siete mil (7,000) empleos directos e indirectos, la actividad genera encadenamientos en actividades tales como alquileres, transportes, sodas, restaurantes y comercio de artículos deportivos, limpieza y construcción, lo cual ha tenido un impacto en más de diez mil (10,000) familias.
  3. Incertidumbre y riesgo de atención de los compromisos de pago con entidades públicas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como lo son las cargas sociales, el Ministerio de Hacienda con el pago de tributos como el Impuesto Valor Agregado y Renta, las Municipalidades con lo referente a patentes e Impuestos de Bienes Muebles, el Instituto Nacional de Seguros con lo relacionado a pólizas de riesgo trabajo, incendios, siniestros y responsabilidad Civil y los servicios públicos tales como agua, luz, internet y teléfono, etc.
  4. El cumplimiento de pago de deudas con proveedores y entidades financieras del sector bancario público y privado.

UCAFUSI hace llamado al Gobierno para la apertura.

Por lo que UCAFUSI (Unión de Canchas de Futbol Sintético) hacemos un llamado al Gobierno de la República para que:

“Flexibilicen las normas y aprueben el protocolo presentado días atrás al señor Hernán Solano, Ministro de Deportes.”

Esto para evitar una mayor contracción de la actividad; de seguir esta situación, no sólo pone en riesgo la marcha de muchas MIPYMES.

Sino, también el de muchas familias costarricenses que tienen como su única fuente de ingresos y de sustento el desarrollo de esta actividad.

Esta industria no solo es un sector económicamente activo a nivel nacional, sino que ayuda a la salud física y mental de nuestra sociedad.

Liberando estrés y tensión que vive actualmente nuestro pueblo.

Múltiples estudios científicos han demostrado que el realizar actividades deportivas como esa ayuda a incrementar la inmunidad contra ciertas enfermedades.

Está verificado además que ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias.

Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades como el COVID-19.

El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (estás son células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades).

Estos anticuerpos circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano.

Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección.

El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés, un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad.

Solicitan ayuda al Presidente y al Ministro de Salud para abrir las canchas.

Ellos hacen un vehemente llamado al Presidente de la República, Carlos Alvarado y al Dr. Salas, Ministro de Salud, para que levanten las restricciones que tienen actualmente.

Y que les permitan tener una apertura gradual de nuestras canchas de fútbol sintéticas.

En UCAFUSI (Unión de Canchas de Futbol Sintético) se comprometen a respetar y acatar las medidas sanitarias que les imponga el Ministerio de Salud.

El siguiente es el protocolo que UCAFUSI presentó a las autoridades.

26/05/2020 ==> 12:00 hrs.

Policías llevan víveres y regalos para escolares y sus familias.

0
Policía-Brinda-Regalos-A-Niños-Y-Familiares

Los policías llevan víveres y regalos para escolares y sus familias en dos pueblos de la Frontera Norte en Guanacaste.

Su misión está relacionada con la prevención y combate de la delincuencia, así como el control migratorio en la frontera norte.

Todo a raíz de la actual emergencia por el COVID-19, pero la semana pasada varios policías destacados en la frontera norte decidieron ir más allá.

Y en esto obviaron algunas ordenes que los superiores les encomendaron.

Un grupo de policías y funcionarios del Ministerio Público optaron por extenderle la mano solidaria a 79 niños y niñas, además de sus familias.

Tras patrullar muchos kilómetros por la frontera norte y conocer más de cerca las necesidades de dos comunidades del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Se trata de las localidades de San Pablo, en el distrito de Santa Cecilia, y La Libertad, ubicada en el distrito de La Cruz.

Dos comunidades fronterizas de difícil acceso, donde habitan familias de muy escasos recursos.

La idea de ayudar a estas comunidades nació a raíz de los patrullajes efectuados por miembros de la Policía de Fronteras, del OIJ y del Ministerio Público.

Al percatarse de la condición social de estas familias se sintieron sumamente identificados con su situación.

En el caso de la comunidad de San Pablo, esta se encuentra situada a una hora en vehículo desde el centro de La Cruz.

Aquí los habitantes cuentan con una escuela con 41 estudiantes que van desde materno hasta sexto grado.

Es por ello que un contingente conformado por agentes judiciales y oficiales del Programa Fronteras de Paz, pertenecientes a la Unidad Móvil de la Policía de Fronteras de La Cruz, decidieron recolectar fondos.

Dos días del mes de mayo Policías asistieron a las escuelas.

Luego, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios por COVID-19, viajaron el pasado 18 y 19 de mayo a las escuelas.

Estas se ubican en ambos pueblos para llevar la ayuda humanitaria.

Fue así como lograron entregar 28 canastas de víveres y 41 regalos a niños y niñas de la comunidad de San Pablo.

Mientras que en la escuelita de La Libertad donaron 18 canastas de víveres y 38 regalos a sus estudiantes.

Para los policías que efectuaron esta acción social, su mayor recompensa fue ver la carita de felicidad de cada niña y cada niño de estos pueblitos al recibir sus juguetes.

Así como la gratitud expresada por sus familias al recibir paquetes de productos de primera necesidad.

Una vez más, varios policías fronterizos y agentes judiciales les demostraron a los niños y niñas de la frontera norte, así como ya lo han hecho en otras partes del país, por qué ellos son sus amigos.

Y que están destacados en esa zona tan alejada del Valle Central para hacer el bien por cada comunidad donde pasen.

25/05/2020 ==> 14:00 hrs