21 C
Guanacaste
7 diciembre, 2021

El favoritismo por las “Energías Renovables” en Guanacaste.

Este es un ensayo que realizó el estudiante Jeisson Gutiérrez Pizarro del curso Repertorio Problemas Ecológicos sobre el favoritismo por energías renovables en Guanacaste.

En el presente ensayo, se hará mención de un cierto tipo de fanatismo que se ha ido experimentando en Guanacaste.

Esto a partir de diversas medidas estatales, en consonancia con las “energías renovables”.

Por lo tanto, se pretende observar aquellos beneficios que tal tipo de energía produce a nivel nacional, visto desde una perspectiva provincial.

Es decir, la producción energética desarrollada en la Región Chorotega, tiene tal poder de alcance, que alimenta a buena parte del sector nacional.

Ante estas prerrogativas, es que se pretende analizar los impactos positivos que a ha tenido tal manufactura amigable con el ambiente.

 Además de los provechos / usos que se les ha dado, propio de la visión utilitarista del ambiente.

De esta forma, se puede iniciar comentando una sección periodística, la cual habla explícitamente del beneficio que ha traído tal producción en Guanacaste.

Inclusive llega a recibir un apodo bastante particular, como lo es “La capital costarricense de la electricidad limpia”.

El periódico Ojo Al Clima “por Arguedas (2016)”, se rescata que la Región Chorotega genera un 44% de la electricidad consumida en Costa Rica.

Esto se genera gracias a lo plurifacético de su producción, como bien recalcan, gracias las plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas.

Es aquí donde se rescata que la primera fuente mencionada produce el 43%, la segunda el 26% y la última, otro 26% del total.

Se recalca que se produce el 40% de la electricidad nacional, la mayoría por centrales privadas, en competencia con el ICE.

Megaestructuras hidrícas magnates de las energías.

El factor hídrico, es el magnate a destacar, sin embargo, es interesante analizar otra energía renovable al respecto, que tiene una considerable participación en la producción.

Hablamos de la geotérmica, ubicada mayoritariamente en dos sectores, como los es en el Volcán Miravalles y Rincón de la Vieja.

Estas “mega estructuras hídricas”, se encargan de desarrollar la agricultura en la zona del Tempisque y mejorar, gracias a ello, su calidad.

Su potencial es utilizado en mayor provecho por las agroindustrias especializadas en la ganadería, la producción frutera de exportación y el arroz.

Cabe resaltar que esta primordial fuente de energía se está contemplando como una de las tantas para suplantar el petróleo.

La generación mediante el consumo de hidrocarburos importados es una carga financiera alta, (el 80% se consumida en sector transporte y 20% en generación de electricidad).

Es importante hablar de la segunda fuente de energías que más se produce en Guanacaste, que es la geotérmica.

Ante esto, se sabe que inició alrededor del año 2000 aproximadamente, como una iniciativa propuesta por el ICE.

La geotermia ofrece al país una plataforma o matriz eléctrica confiable y segura, que tiene como función el ser utilizada en los momentos de baja producción.

Es interesante agregar que este proyecto funciona como un motor de desarrollo social y mejor calidad de vida para las comunidades.

En pueblos como Bagaces y Guayabo, la planta geotérmica Miravalles, provocó un auge en el comercio, turismo, infraestructura, oportunidades de educación, entre otros.

Asimismo, las fuentes de empleo se ven también aumentadas por el turismo que atrae una planta geotérmica a la zona.

Las instalaciones permiten convivir con la naturaleza y sus instalaciones son de interés para el turista, el turismo se ve beneficiado junto con la localidad.

De esta forma es que se puede determinar una serie de beneficios que se extraen de la visión utilitarista de la naturaleza.

Se ejemplifican en estos dos casos, con el factor hidroeléctrico y el geotérmico en la provincia guanacasteca siendo “la capital verde” del territorio nacional.

No obstante, es de anotar que, el uso excesivo de estos métodos de obtener energías, puede traer consigo fuertes consecuencias al factor biótico.

Si bien no fue tratado en este ensayo es pertinente contemplar, como varios estudios ya lo han hecho demostrar.

30/10/2020 ==> 19:45 hrs

Xavier Zuñiga
Fundador y Director del sitio web de noticias: Info Noticias Guanacaste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Más vistos

Comentarios Recientes

Tania Gutiérrez Chavarría m on Refrendada ampliación en acueducto de Bagaces.
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Luis Villafuerte on Habilitación de página web