21 C
Guanacaste
6 agosto, 2020

Oleada de robos y asaltos agobian a la comunidad de San Juanillo.

Presidente de la Junta Administrativa de la Escuela

Unos seguidores de nuestro medio nos solicita la colaboración para difundir la difícil situación por lo que están pasando por culpa de los robos y asaltos.

Una situación sumamente agobiante lo que los vecinos están viviendo desde hace más de 5 años, por tres sujetos, los principales asaltantes.

Y es que según se nos ha informado los asaltantes son tres hermanos que tienen al pueblo atemorizado y las autoridades no dan seguimiento a este caso.

Esto es lo que textualmente nos indican en la carta que todo un pueblo el día de hoy nos expone y que nosotros como medio damos a conocer.

Grito de Auxilio.

La carta va dirigida a todas las instituciones que protegen a los ciudadanos ante todo tipo de violencia.

Más que una carta, esta misiva es una petición de auxilio de parte de los habitantes del distrito de Cuajiniquil de Santa Cruz, Guanacaste.

Estamos siendo víctimas de una oleada de asaltos y robos en nuestros hogares.

La situación es desesperante, nos sentimos desamparados, denunciamos los delitos y no logramos nada.

Algunos vecinos ya no se toman la molestia de denunciar porque ya saben de antemano que no van a recuperar sus pertenencias ni se va a hacer justicia.

Esta situación no es nueva, llevamos unos cuantos años sufriendo saqueos, sin que las autoridades nos resuelvan nada.

La gravedad de los acontecimientos es de tal magnitud que nos vemos obligados a enviar este comunicado.

La escalada de violencia es vertiginosa y seguimos sin protección.

Lo curioso del asunto es que todos los vecinos sabemos quiénes son los asaltantes, al menos podemos identificar a tres de ellos.

Son tres hermanos, ellos abusan de sustancias psicotrópicas (drogas), pero sospechamos que hay más sujetos involucrados en la banda.

Pero con toda seguridad podemos afirmar que estos tres consanguíneos han sido vistos en bastantes escenas de hurtos y robos.

Ellos son identificados con los nombres de Jairo, Allan y Jason, ellos han crecido y vivido en Cuajiniquil y empezaron a delinquir a una edad muy temprana.

Hay víctimas que han sido desvalijadas durante al menos un lustro.

Uno de ellos con antecedentes penales.

Jairo tiene antecedentes penales y pasó un tiempo en la cárcel.

Los daños causados en nuestra pacífica comunidad no son sólo de carácter material, estamos hablando de daños emocionales y psicológicos.

Esto han afectado por completo la paz de decenas de personas honestas, trabajadoras, de todo tipo de condición social, humildes y acomodados; nacionales, extranjeros residentes y turistas.

Estos criminales asaltan viviendas, negocios pequeños, hoteles, carros, roban en las playas, etc.

No discriminan y parecen no tener ningún tipo de pudor.

El nivel es tan sórdido que llegan a entrar en las casas cuando la gente duerme, espían detrás de las matas, ejercen un terror psicólogo verdaderamente traumático.

Ha habido vecinos que han sufrido hasta tres atracos en menos de un mes.

“Por citar un ejemplo de la sordidez del su modus operandis les comentamos que, en varias de las casas atracadas, no solamente se llevan todo lo que encuentran de valor, también vacían las despensas (refris), congeladores, y de “regalo” dejan sus heces hediondas en los pisos de las habitaciones, agarran cualquier prenda de vestir y se “limpian” la cola con ella. Repugnante, denigrante, deleznable, ¿cierto?”

El nivel de desvergüenza es tan vejatorio que estos hermanos han exigido dinero a cambio de devolver algunos de los objetos robados.

Cuando han sido confrontados por alguna de las víctimas, estaban dispuestos a devolver lo sustraído exigiendo una suma de dinero.

Verdaderamente descarado.

Una vez puestos en contexto espero que entiendan que hemos llegado al límite de lo que una comunidad puede soportar, por esta razón les suplicamos ayuda.

Nuestra petición es clara, deseamos que nos libren ya mismo de estos terroristas, libérenos de esta tortura a la que estamos sometidos.

Alzamos la voz como comunidad unida y solidaria.

Deben ustedes ser conscientes del impacto que estos actos criminales tienen, no solamente generando daño en nuestra comunidad, también manchando la reputación del país entero.

Costa Rica es un destino turístico elegido por muchos no sólo por las bellezas naturales del país.

Se añade el hecho de ser un país seguro, donde los turistas pueden moverse con libertad y sin temor, esta es la marca de Costa Rica, reconocida.

Han robado en casi la totalidad de los hogares de la zona.

En el pueblo mismo y los alrededores, a ticos humildes y extranjeros, a turistas en la playa, es un infierno, están descontrolados los robos.

Especialmente desde que cerraron las playas al no haber turistas se ensañan con los residentes, nos han quitado el sueño; ellos son adictos al crack.

Y es que según los vecinos los agentes del Organismo de Investigación Judicial y Fuerza Pública se hacen presentes para levantar el acta.

Ellos entregan los reportes a la fiscal, una femenina de apellido Caravaca, lamentablemente ella los libera alegando que no tiene suficientes pruebas.

Ya han investigado en las casas que han robado.

La semana anterior tomaron unas huellas en dos casas, esa noche ingresaron estos ladrones en tres casas vecinas.

Los vecinos piden a las autoridades poner un alto definitivo a estos robos, amenazas e intimidaciones de los sujetos.

Son ya alrededor de 5 años y decenas de decenas de robos, asaltos, amenazas, intimidación a la gente, etc.

Estos sujetos roban desde zapatos hasta computadoras, tv, dinero, pasaportes (para luego exigir “rescate”), refrigeradoras.

Han hecho hurtos pequeños, medianos y grandes, es decir de colones y dólares en pérdidas materiales y lo más importante el robo de la paz del pueblo.

En San Juanillo hasta se ha vuelto el tema de conversación de la zona, incluso hasta este momento es un milagro que no hay muertos.

Hay gente honrada que incluso ya está pensando en armarse puesto que no cuentan con la protección desde el punto de vista legal.

Como medio de comunicación nos preguntamos:

  • ¿Qué está pasando realmente en el país que se le da prioridad a esta clase de sujetos?
  • ¿Hay que esperar que asesinen a alguien para actuar, el pueblo pide explicaciones reales por parte de las autoridades?
  • ¿Qué hacer ante esta situación de robos tan difícil por la que está pasando la comunidad de San Juanillo?
  • ¿A quién debe recurrir realmente para poner un alto a esta delincuencia que trae día a día más perdida a la comunidad y su gente?

Intentamos conocer la versión por parte de las autoridades sin éxito alguno.

Dos extranjeros erradicados en San Juanillo comentan sobre la situación de los robos.

04/07/2020 ==> 15:00 hrs.

Xavier Zuñiga
Fundador y Director del sitio web de noticias: Info Noticias Guanacaste.

4 Comentarios

  1. Nosotros en Marbella hemos sido muchas las víctimas de esos hermanos, y no es que las auitoridades no den seguimiento, es que los vecinos no denuncian formalmente en su mayoría,nosotros y otros vecinos de Ruta del Sol en Marbella, hemos puesto la denuncia y ahí están trabajando Fuerza Pública y OIJ.

  2. Esto ya es el colmo. Años de robos y amenazas por parte de estos mal nacidos hermanos y las autoridades no hacen absolutamente nada. Ya estamos hartos. Ya hay que alzar la voz de que a lo mejor las policías reciben su mordida y por eso no hacen su deber, que es proteger al ciudadano honrado y trabajador y no a esos ladrones. Ya hay que gritar al mundo entero por medio de las redes sociales que Costa Rica no es un país seguro para el turista, que no vengan mas porque aquí les van a quitar todo, el pasaporte, las cámaras, los celulares, todo y la policía tan tranquilos. En Costa Rica no hay ni paz ni seguridad, ni para Ticos ni para extranjeros. Mejor que no vengan porque Costa Rica ya no es el paraíso soñado. Costa Rica es un país de ladrones impunes y policías corruptos y ineptos.

    • Disculpe en mi caso tanto la Fuerza Pública como el OIJ están actuandi por tanta denuncia en el misno lugar en Marbella. Hace dos srmanas agarraron a dos, y uno de ellos con las cosas que acababan de robar en San Juanillo, y la gente a la que le recuperaron las cosas no querían denunciar, al final lo llevaron preso, en la noce apresaron a otro de los hermanos y es un juez el que les da medidas cautelares, según él y los deja libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidad

Más vistos

Adulto mayor y familia a punto de perder vivienda por inundación.

La tarde de ayer miércoles 05 de agosto del año en curso se nos contactó para indicarnos la situación difícil que vive...

Grupo organizado limpia los alrededores del centro de Santa Bárbara.

El día de hoy martes 28 de julio del presente año, fuimos testigos de la lucha que dan un grupo de personas...

Santa Cruz celebra con conciertos virtuales la Anexión

Los 196 años de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se celebrará a lo grande con dos conciertos virtuales.

Nuevas medidas del sábado 11 al domingo 19 de julio.

Medidas se elevan a todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, sumado a los cantones que ya se encontraban en dicha...

Comentarios Recientes

Tania Gutiérrez Chavarría m on Refrendada ampliación en acueducto de Bagaces.
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Xavier Zuñiga on Habilitación de página web
Luis Villafuerte on Habilitación de página web